El acuerdo dispara las Bolsas

Pacto de los bancos centrales para garantizar la liquidez bancaria

El Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra (BoE), el Banco de Japón (BoJ), la Reserva Federal de EEUU y el Banco Nacional de Suiza han anunciado una serie de medidas coordinadas para garantizar el suministro de liquidez al sistema financiero global.

La incapacidad de los Gobiernos para paliar las tensiones de deuda ha llevado a los bancos centrales a tomar cartas en el asunto. Los principales bancos mundiales han anunciado hoy una acción coordinada destinada a garantizar la liquidez al sistema financiero mundial, según explicó el BCE en un comunicado. Con esta medida se pretende "aliviar las restricciones en los mercados financieros y mitigar sus efectos en el suministro de crédito a los hogares y empresas, así como fomentar la actividad económica".

La acción coordinada es similar a la adoptada hace un par de meses por la Fed y el BCE, cuando se llegó a un acuerdo para dar liquidez a los bancos de la eurozona en forma de dólares. En esta ocasión, como en aquel entonces, se amplía el plazo. Además, se abaratan las condiciones. A partir del 5 de diciembre, los seis bancos centrales acordaron bajar el precio de los actuales acuerdos temporales existente de intercambio de liquidez en dólares (swaps) en 50 puntos básicos. La nueva tasa será la tasa OIS (Overnight Index Swap) más 50 puntos básicos con efectos hasta el 1 de febrero de 2013. Además, el Banco de Inglaterra, el BoJ, el BCE y en SNB continuarán ofreciendo liquidez en dólares en operaciones con tres meses de vencimiento.

La noticia ha sido acogida con gran entusiasmo en los mercados, permitiendo al euro salir reforzado e impulsando a las materias primas y a los activos de riesgo.

Importancia

La intervención de los bancos centrales para dar liquidez en dólares a la banca europea ha disparado las Bolsas. Viene a cubrir uno de los flancos del sistema financiero europeo, y por eso sube la Bolsa.El BCE ya ofrece a la banca liquidez ilimitada en euros en subastas a distintos plazos. También ofrece liquidez en dólares a plazos de siete días; ahora ofrecerá dinero a plazos más largos, lo que supone un alivio para las entidades que puedan tener necesidad de dólares. Pedir dinero prestado en dólares es simplemente otra forma del sector bancario de captar liquidez, como también lo son los depósitos bancarios tradicionales o la petición del dinero al Banco Central Europeo. z