_
_
_
_
_
No hay fechas concretas

Los pilotos de Iberia irán a la huelga en diciembre

El sindicato de pilotos de Iberia (Sepla-Iberia) ha asegurado hoy que secundará una huelga en diciembre, aunque no ha especificado fechas a la espera de la decisión del resto de colectivos de trabajadores de la aerolínea (tripulantes de vuelo y trabajadores de tierra).

Un avión de Iberia recibe asistencia en un aeropuerto.
Un avión de Iberia recibe asistencia en un aeropuerto.CINCO DÍAS

El paro podría coincidir con las fechas navideñas, aunque el jefe de la sección sindical Sepla-Iberia, Justo Peral, ha señalado hoy, en un encuentro con la prensa, que aún no hay un calendario, a la espera de la decisión que tomen los sindicatos de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP).

æpermil;stos acordarán el próximo lunes en el Comité de Empresa de Vuelo si secundan o no la huelga, a la que los pilotos están decididos a ir en solitario, si al final no les respalda el resto de trabajadores.

Para Iberia, la posible huelga del Sepla es "una provocación" a los clientes y la sociedad en la época de más viajes del año, y "un chantaje" a la empresa.

Además, todo ello para oponerse a la creación de más de 500 empleos, sin que suponga perjuicio alguno para ninguno de los empleados de la compañía, "y eso en un país con 5 millones de parados", según la empresa.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha pronunciado hoy en el mismo sentido y va a solicitar al futuro Gobierno una ley que regule el derecho a huelga.

La creación de Iberia Express, que comenzará a operar en abril de 2012, fue decidida el pasado 6 de octubre por la empresa, que la semana pasada nombró a su consejero delegado, Luis Gallego, hasta ahora director de Producción de la aerolínea de bajo coste Vueling, participada por Iberia.

Los pilotos se oponen a este proyecto, ya que, en su opinión, amenaza los puestos de trabajo y el crecimiento de la compañía en el aeropuerto de Barajas, en favor de British Airways (BA), con la que se fusionó Iberia y creó la sociedad IAG, en una operación entre dos iguales, aunque, según el Sepla, la realidad es bien distinta.

A su juicio, mientras BA crece en flota, rutas y plantilla, Iberia está reduciendo su tamaño y toma el camino de convertirse en la low cost de la británica para el sur de Europa.

Los pilotos utilizarán todos los medios legales a su alcance para defender la compañía y si finalmente no logran que Iberia desista de su plan, ya en marcha, abandonarán la empresa, ya que han asegurado que tienen ofertas de trabajo de compañías asiáticos y de Oriente Medio.

En este sentido, ya unos 400 pilotos de los 1.500 de la plantilla de Iberia han solicitado su certificado de horas voladas para buscar trabajo fuera de la compañía, ha indicado Peral.

Peral ha manifestado que los pilotos son conscientes del rechazo social que provoca una huelga que podría, además, coincidir con las celebraciones de Navidad, pero, debido a la ley de servicios mínimos que establece un 95 % para los pilotos, si no se secunda el paro en fechas importantes no sirve para nada" y de lo que se trata es de que le cueste dinero a BA, ha explicado.

El Sepla ha propuesto a la compañía un plan de ahorro alternativo que la dirección no ha tenido en cuenta, a pesar de que suponía una reducción de costes mucho mayor que la que puede generar Iberia Express.

Por tanto, el Sepla considera que detrás de todo esto está el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, que necesita el aeropuerto Barajas para volar a Asia, debido a la saturación del londinense Heathrow.

Por su parte, el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, "está cobrando mucho dinero" por hacer el "trabajo sucio" para Walsh y desmantelar la empresa española para que se la coma la británica, ha sentenciado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_