_
_
_
_
_
Suman 153.799 millones, un 1,4% más

Los ingresos del Estado se estancan pese a la subida de impuestos

El Estado apenas ha logrado incrementar un 1,4%, hasta los 153.799 millones de euros, los ingresos no financieros acumulados hasta octubre pese a las medidas de consolidación fiscal aprobadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Las subidas impositivas llevadas a cabo por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero -ahora en funciones tras la victoria del PP en la elecciones generales del 20-N- apenas han tenido un impacto en la recaudación del Estado hasta octubre. En términos de caja, que computa los ingresos y gastos que efectivamente se han realizado durante el periodo, los ingresos no financieros totales acumulados en los diez primeros meses del año se estancaron con un nimio avance del 1,4%, hasta 153.799 millones, con un crecimiento del 1,2% en los ingresos tributarios (representan el 92% del total, 142.254 millones).

Con una actividad económica en punto muerto y los mercados presionando la deuda, las medidas de consolidación fiscal aprobadas por el Gobierno para cumplir con los objetivos de déficit exigidos por Bruselas (el 6% del PIB este año) resultan insuficientes para recomponer los ingresos del Estado. Ni el IVA, ni la retirada parcial de la deducción de 400 euros, ni la subida del tipo sobre los rendimientos de capital ni la modificación del Impuesto de Sociedades.

La recaudación por impuestos directos aumentó un 1,4%, hasta 78.255 millones, mientras que los impuestos indirectos presentaron un crecimiento del 0,9% tras sumar 63.999 millones. Los ingresos por IRPF subieron un 3,9%, en tanto que sociedades registró un descenso del 5,2%.

En agosto de este año, para paliar la situación del déficit público, el Gobierno incrementó los pagos a cuenta para empresas de gran tamaño, lo que permitiría que este mismo ejercicio haya unos ingresos adelantados en torno a los 2.500 millones de euros. Según los datos de la Central de Balances Trimestral (CBT) del Banco de España, la crisis económica prolonga su impacto en la actividad de las empresas no financieras, que reducen su beneficio neto un 27,4% en los nueve primeros meses del año tras la modesta recuperación de 2010, al tiempo que siguen destruyendo empleo como principal mecanismo de ajuste.

La recaudación por IVA aumentó un 2,6%. El Ejecutivo decidió en julio de 2010 subir los tipos de IVA reducido del 7% al 8% y general del 16% al 18%.

El déficit se redujo un 17%

En términos de Contabilidad Nacional, el déficit del Estado se situó en 40.065 millones de euros en los diez primeros meses del año, el 3,70% del PIB, lo que supone un 17% menos que en el mismo periodo de 2010, cuando alcanzó los 48.198 millones, según ha adelantado el secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo.

El desequilibrio registrado entre enero y octubre fue consecuencia de unos pagos que se situaron en 126.284 millones de euros, un 15,7% menos, mientras que los ingresos sumaron 86.219 millones de euros, un 15,2% menos.

El lunes, el Ministerio de Economía desveló que las Comunidades Autónomas españolas habían registrado un déficit del 1,19% al finalizar el tercer trimestre del año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_