_
_
_
_
_
El PP demanda al BCE que compre deuda soberana a gran escala

Rajoy insta a patronal y sindicatos a negociar con urgencia la reforma laboral

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiere que patronal y sindicatos -con cuyos representantes se reunirá esta semana- negocien ya una reforma laboral que incluya las premisas del PP en materia de negociación colectiva.

Rajoy continúa esta semana su ronda de contactos previa a su toma de posesión como presidente del Gobierno, que se producirá el 22 de diciembre. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, anunció ayer que el líder del partido se reunirá esta semana con patronal y sindicatos para pedirles que "en un plazo urgente" negocien y acuerden una reforma laboral. De lo contrario, "el Gobierno gobernará", advirtió la número dos del PP.

Esta reforma tendrá que seguir la senda marcada por el PP en su programa electoral, que quiere dar "prevalencia en cuestiones salariales y condiciones de trabajo" a los convenios o acuerdos de empresa. El PP pretende impulsar el fondo de capitalización individualizado (ya se recoge en la reforma de junio de 2010) y la flexibilidad interna dentro de la empresa para adaptarse a los descensos de actividad.

Rajoy se reunirá el próximo jueves con los presidentes de las comunidades gobernadas por el PP (11 de las 17) para reafirmar el compromiso del partido y de su Gobierno con el cumplimiento de los objetivos de déficit marcado por la UE. Cospedal dio a entender que el PP no se puede responsabilizar de alcanzar el objetivo este año (6%), pero subrayó que el compromiso del Gobierno es firme para los años 2012 y 2013. "Nos jugamos la credibilidad del país. Está fuera de toda duda que España cumplirá con los objetivos".

España se compromete a cumplir pero a cambio pide al BCE que compre deuda soberana a gran escala de los países con programas serios de disciplina presupuestaria. Entiende el PP que los diferenciales que pagan determinados países por colocar sus emisiones de deuda, como es el caso de España, "no se pueden seguir manteniendo". Es momento de ayudar a los que cumplen y de "exigir responsabilidades a los que no lo hagan".

Compras del BCE

El BCE compró la semana pasada deuda pública de la zona del euro por valor de 8.581 millones de euros, algo más que la semana precedente (7.986 millones), en un momento en que se producen fuertes presiones políticas sobre la institución. Rajoy es partidario de todas las medidas "que supongan más Europa", aunque el PP elude pronunciar una opinión sobre los eurobonos.

Sobre el traspaso de poderes, Cospedal anunció que esta semana habrá reuniones sectoriales en todos los ministerios y que el PP ha solicitado al Gobierno en funciones numerosa información que aún no le ha sido remitida, como los datos de ejecución presupuestaria del tercer trimestre (los presentó ayer la vicepresidenta económica en funciones, Elena Salgado) o las cuentas de la Seguridad Social. Mariano Rajoy no anticipará medidas económicas hasta el debate de investidura, que se celebrará el 20 y 21 de diciembre, según avanzó Cospedal.

Primer Consejo de Ministros, el 23

La número dos del PP detalló ayer el que casi con toda seguridad será el calendario del traspaso de poderes. El 13 de diciembre se constituirán las Cortes Generales, mientras que el 20 y 21 de diciembre se celebrará el debate de investidura. Será en este momento cuando Mariano Rajoy avance los detalles de su programa económico.Un día después, el 22, se producirá la toma de posesión del nuevo presidente del Gobierno, que celebrará el primer Consejo de Ministros el 23 de diciembre, víspera de Nochebuena.María Dolores de Cospedal avanzó también que el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, y su sucesor se verán las caras la semana que viene, previamente a la celebración de la cumbre europea de Bruselas el 9 de diciembre. Se descarta, en cualquier caso, que algún miembro del PP se integre en la delegación española que acudirá a la cita. No obstante, tanto el Gobierno como el PP están negociando una posición conjunta de España ante el resto de líderes europeos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_