Su oferta vinculante compite con la de Ibercaja y la del fondo JC Flowers

Sabadell subirá al pódium de los bancos sistémicos si se hace con CAM

Si el Banco de España encuentra competitiva la oferta de Sabadell por CAM, la semana que viene el banco que preside Josep Oliu puede convertirse en el quinto grupo español. Adelantaría a Popular, aunque por muy poca diferencia. El objetivo de Sabadell es aprovechar la reestructuración del sector para convertirse en banco sistémico. La oferta de Sabadell parecía la única, pero compite con la de Ibercaja y la del fondo de capital riesgo JC Flowers.

Oficina del Sabadell.
Oficina del Sabadell.

La operación puede ser muy arriesgada, pero también puede ser una de las escasas oportunidades que se le presente a Banco Sabadell para dar el salto que tanto anhela desde hace varios años. Oliu lleva 15 años incorporando bancos al grupo para ganar tamaño, pero no ha sido hasta ahora, con la reestructuración financiera, cuando ha visto su gran oportunidad para dar el salto y convertirse en uno de los grandes, y sobrepasar la barrera de los 150.000 millones de euros en activos, lo que les convierte ya en un grupo financiero sistémico.

Sabadell ha sido el único banco que ha presentado una oferta vinculante para quedarse con Caja Mediterráneo (CAM), por lo que parte como favorito. Santander, BBVA o CaixaBank han optado por no presentar oferta por la caja alicantina pese a la insistencia del Banco de España para que lo hicieran. En el caso de la caja catalana, sí está dispuesta a quedarse con algunos activos, pero nunca estuvo interesada en CAM. BBVA tampoco mostró mucho entusiasmo en esta operación.

Santander ha sido el más interesado entre los grandes, pero las nuevas necesidades de capital impuestas por Bruselas disiparon su interés. El grupo que preside Emilio Botín necesita 6.474 millones de euros para cumplir con las exigencias de la ABE, cifra que hubieran aumentado si al final hubiese optado por pujar por CAM.

SABADELL 0,45 3,71%

Sabadell también tendrá previsiblemente que realizar una importante ampliación de capital, que podría rondar los 2.000 millones de euros, pero parece que la incorporación de CAM al grupo le compensan. Entre otras razones porque como dice Oliu "ahora o nunca". Además, sus principales accionistas empujaban al banco a hacer algo para ganar músculo. Y con esta operación puede matar dos pájaros de un tiro, como reza el refrán. Ganar tamaño y reforzar su solvencia.

De momento, Sabadell pasaría de sumar 95.000 millones en activos a 165.000 millones. Popular con Pastor cuentan con 161.000 millones. Llegaría a casi duplicar su cartera de clientes, al contar con 4,5 millones -Popular con Pastor posee 7 millones-. Su red de oficinas ascendería a 2.302, frente a las 1.339 actuales de Sabadell. Los depósitos alcanzarían los 101.100 millones de euros (98.000 millones suma Popular) y los créditos a 116.000 millones, frente a los 72.000 millones que tiene ahora el grupo catalán.

El supervisor, a través del FROB, podría anunciar la adjudicación de la caja alicantina la próxima semana.

La oferta de Sabadell compite con otras dos, una de Ibercaja y otra del fondo especulativo estadounidense JC Flowers.

Una de las condiciones de esta puja es que las ofertas eran competitivas, razón por la que en teoría tenía que participar más de una entidad para cumplir con las reglas. Sea esta o no la razón, lo cierto es que, según varias fuentes, la caja que preside Amado Franco también ha presentado una oferta, aunque sin demasiado entusiasmo, aseguran las mismas fuentes.

Afirman, de hecho, que el objetivo de Ibercaja era no presentarse a la puja, pero la insistencia del Banco de España les llevó a estar. Parece por ello que la oferta no será muy atractiva. JC Flowers puede ser una opción, pero su negocio consiste en comprar activos para ponerlos en valor y más tarde venderlos.

La cifra

4.000 millones de euros en activos tendría más Sabadell que Popular si se quedase con CAM, y llegaría a los 165.000 millones.