_
_
_
_
_
Convertirá en títulos 3.457 millones de euros, la mitad en junio de 2012

BBVA reforzará capital con el canje de preferentes por convertibles

BBVA ofrece un canje a los titulares de cinco series de preferentes que suman 3.475 millones de euros, en manos de clientes particulares, por bonos convertibles. La mitad de esa cuantía se transformará en acciones a mediados de 2012 y, por tanto, ayudará a cumplir las exigencias de capital de la Autoridad Bancaria Europea.

BBVA ofrece un trueque. La entidad comunicó ayer a la CNMV que efectuará una emisión de bonos subordinados convertibles en acciones destinada en exclusiva a los titulares de participaciones preferentes.

En concreto, el grupo se dispone a emitir 3.475 millones de euros en convertibles. Estos títulos podrán ser suscritos por los titulares de las participaciones preferentes de las series A, B, C y D emitidas por BBVA Capital Finance, así como de la serie F correspondiente a BBVA International Limited. Dichos títulos fueron comercializados a través de la red de sucursales durante los años 2002, 2003, 2004 y 2008.

Portavoces del banco aclaran que las series ofrecían en la actualidad una rentabilidad del 3,5%. En sus primeros años de vida otorgaban un rendimiento elevado (6,5%, en el caso de la serie F de 2008), que luego se reajustaba hasta representar el euríbor más un diferencial.

El desplome de ese índice llevó al banco a fijar el soporte de rentabilidad del 3,5% para que esos títulos de deuda hipersubordinados, perpetuos y cuyo único garante es la solvencia del emisor, no ofrecieran un rendimiento inferior al de, por ejemplo, los depósitos. Sobre todo porque las imposiciones a plazo son líquidas y cuentan con el respaldo del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Ahora, BBVA propone a los inversores cambiar sus preferentes por títulos convertibles en acciones. La emisión se realizará a la par. Es decir, "al 100% del valor nominal". Cada bono valdrá 100 euros, por lo que se emitirán 34,75 millones. Los nuevos títulos ofrecerán a sus futuros suscriptores una rentabilidad inicial del 6,5%.

El banco planea transformar en acciones la mitad del importe el 30 de junio de 2012. Así, si su oferta lograra una aceptación del 100%, BBVA podría reforzar su base de capital en 1.738 millones de euros justo cuando vence el plazo impuesto por la Autoridad Bancaria Europea (ABE) para que alcance una ratio core Tier 1 del 9% frente al 7,1% actual. El supervisor europeo estima que el segundo banco español debe recabar 7.087 millones. El resto de los bonos se transformarán en acciones el 30 de junio de 2013 y serán computables ante la entrada en vigor de las normas de solvencia Basilea III. En total la emisión permite a BBVA reforzar su ratio de capital en más de 100 puntos básicos.

A cierre de la Bolsa, BBVA contaba con una capitalización de 27.497 millones. Por eso, la conversión en acciones de 3.475 millones de convertibles equivale a una ampliación de capital del 12,6%.

La cifra

7.497 millones de euros era ayer el valor bursátil de BBVA. Bajo esta referencia, las convertibles pueden suponer una ampliación de capital del 12,6%.

Las acciones a recibir dependen de la cotización

El comunicado remitido a la CNMV aclaraba que la conversión de los bonos subordinados en acciones quedará "referida al precio de mercado de la acción de BBVA en cada momento", lo que puede generar minusvalías. El banco explica que, si bien la intención es proceder a su transformación en títulos cotizados en junio de 2012 y junio de 2013, existirán ventanas adicionales tanto a disposición de la entidad como de los inversores.BBVA podrá proponer la transformación total o parcial de las convertibles en acciones coincidiendo con cada pago trimestral de cupón.Y por su parte, los inversores dispondrán de una ventana extra para transformar bonos en acciones en marzo de 2012.

Más información

Archivado En

_
_