_
_
_
_
_
Primera reunión hoy en la Moncloa

PSOE y PP inician el traspaso de poderes

La cuenta atrás para la llegada del PP a La Moncloa comienza hoy con la primera reunión para el traspaso de poderes entre el ministro de la Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, y la persona designada por Mariano Rajoy para coordinar el proceso, Soraya Sáenz de Santamaría. El encuentro se celebrará esta mañana en el palacio de La Moncloa y se concertó a iniciativa de la portavoz del PP en el Congreso, según fuentes de Génova.

Ni el PP ni el Ministerio de Presidencia añadieron detalles sobre la reunión, especialmente los temas concretos sobre los que versaría. Las fuentes consultadas se limitaron a decir que es un encuentro "institucional" que podría abrir la puerta a otro posterior entre el presidente en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, y el electo, Mariano Rajoy.

Se ha constatado la voluntad por ambas partes de hacer un traspaso de poderes "modélico" y acelerarlo al máximo dentro de los plazos que marca la ley. Las sesiones de constitución del Congreso y el Senado serán el 13 de diciembre y, según el PP, el primer Consejo de Ministros podría celebrarse el 23 de diciembre, víspera de Nochebuena.

En el equipo que coordina Soraya Sáenz de Santamaría estarían otros miembros de la dirección del Grupo Popular en el Congreso en la pasada legislatura, como Cristóbal Montoro, exministro de Hacienda.

Por otro lado, Zapatero y Rajoy pactarán una posición coordinada de España para el Consejo Europeo del 9 de diciembre en Bruselas. El presidente electo expondrá sus planes económicos a los líderes europeos del Partido Popular Europeo (PPE) en Marsella los días 7 y 8 de diciembre. Según fuentes del PP citadas por Efe, Mariano Rajoy acudirá a la reunión como presidente del Partido Popular, pues para esas fechas no será todavía jefe del Ejecutivo.

A dicha cumbre del PPE asistirán la mayoría de líderes europeos, entre ellos el presidente francés y la canciller alemana, Nicolas Sarkozy y Angela Merkel, respectivamente. El centro- derecha es la opción política dominante en Europa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_