_
_
_
_
_
A un interés fijo del 1,25%

El BCE presta 247.175 millones de euros en la subasta semanal, máximo anual

La autoridad monetaria va a inyectar hasta julio del próximo año toda la liquidez en euros que soliciten los bancos comerciales en las operaciones de refinanciación con un vencimiento de una semana, un mes y tres meses.

El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que prestó 247.175 millones de euros en la subasta semanal, la cantidad más elevada adjudicada este año en su operación de refinanciación principal.

La entidad adjudicó el efectivo a un interés fijo del 1,25% a 178 bancos en la subasta semanal, que vence el 30 de noviembre.

La semana pasada los bancos comerciales de la zona del euro solicitaron al BCE 230.265 millones de euros, unos 17.000 millones de euros menos que hoy.

El BCE va a inyectar hasta julio del próximo año toda la liquidez en euros que soliciten los bancos comerciales en las operaciones de refinanciación con un vencimiento de una semana, un mes y tres meses.

Además, los principales bancos centrales del mundo, encabezados por el BCE, prestarán a los bancos comerciales toda la liquidez en dólares que necesiten hasta finales de año en una acción concertada para facilitar la financiación en esta divisa.

Asimismo, los depósitos a un día de los bancos comerciales en el BCE también se sitúan en un nivel muy alto, en 235.412 millones de euros el 21 de noviembre.

Pese a que el BCE sólo remunera el dinero al 0,5 %, los bancos prefieren depositar el efectivo en la entidad monetaria en vez de prestarlo a otros bancos ya que desconfían porque desconocen la exposición de otros institutos de crédito a la deuda soberana de los países de la zona del euro.

Los depósitos de los bancos comerciales de la zona del euro en el BCE alcanzaron el máximo anual de 255.569 millones de euros el pasado 9 de octubre.

La cifra máxima que los bancos han llegado a depositar en la facilidad de depósito del BCE hasta ahora es de 384.000 millones de euros, el 11 de junio de 2010, por el aumento de la incertidumbre tras el estallido de la crisis de Grecia y por un exceso de liquidez ya que el BCE presta a los bancos todo el efectivo que solicitan desde la quiebra de Lehman Brothers a mediados de septiembre de 2008.

El BCE, presidido ahora por el italiano Mario Draghi, bajó los tipos de interés a comienzos de noviembre y algunos expertos prevén que lo volverá a hacer en diciembre, si bien no está muy claro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_