_
_
_
_
_
Pierde este nivel por primera vez en dos meses

El Ibex dice adiós a los 8.000 puntos con la prima de riesgo en 470 puntos

La alta rentabilidad que ha pagado el Tesoro español para colocar deuda a corto plazo y el rechazo de Merkel a los eurobonos han vuelto a sentenciar la jornada. El Ibex ha cerrado con un recorte del 1,45%, un descenso que le ha arrebatado los 8.000 puntos por primera vez en dos meses. La prima de riesgo, por su parte, se ha elevado hasta 470 puntos básicos.

El Tesoro ha sembrado las dudas y Merkel ha terminado de instalarlas en los mercados. El organismo ha vuelto a examinarse hoy y el resultado no ha sido demasiado esperanzador. El Tesoro se ha visto obligado a elevar los tipos de interés por encima del 5% para colocar el máximo previsto en letras a tres y seis meses. Todo en una jornada en la que la prima de riesgo española se ha elevado hasta 470 puntos básicos.

Sin embargo, no ha sido la única noticia negativa de la sesión. La canciller alemana, Angela Merkel, ha mostrado su rechazo a los ya famosos eurobonos y la noticia no ha sentado bien en el parqué. El Ibex ha cerrado con un recorte del 1,45% que le ha llevado a perder los 8.000 puntos por primera vez en dos meses. En el resto de Europa, el Ftse de Londres ha cedido un 0,3%, el Cac de París ha recortado un 0,84% y el Dax de Fráncfort ha retrocedido un 1,22%.

Mientras tanto, el nombramiento del nuevo gobierno continúa suscitando diversas opiniones. La propia Merkel ha pedido a Mariano Rajoy, el próximo presidente del Gobierno, que ponga en marcha las reformas necesarias "sin demora". Asimismo, S&P ha confirmado que la victoria del PP no influye en la calificación de España a largo plazo y la sitúa en AA- con perspectiva negativa, mientras que Fitch ha coincidido en señalar que el cambio de gobierno es una buena oportunidad para lanzar un mensaje tranquilizador a los mercados a la vez que se acompaña de nuevas medidas de ajuste.

Miguel Ángel Rodríguez, analista asociado de XTB, cree que "mientras sigan centrando la atención de los inversores las reuniones de Merkel y Sarkozy , mientras no se llegue a una verdadera unidad de criterio y de proyecto sobre el funcionamiento de Europa, mientras que el país mas grande y mas poderoso económicamente de la eurozona siga transmitiendo a los que tienen dinero para invertirlo en deuda que no se fía de sus compañeros de viaje y que posiblemente no les preste ayuda cuando lo necesiten, difícilmente van a prestarle los que ni siquiera los conocen. Claro está, ante esta tremenda y preocupante situación ¿a quien le preocupa el partido que gane las elecciones en España?".

De vuelta al mercado español, el sector bancario ha vuelto a situarse en el ojo del huracán después de que el Banco de España haya decidido intervenir Banco de Valencia, algo que ya ocurrió con otras cajas como CCM, Cajasur y la CAM. El resto del sector ha optado al unísono por los números rojos. Caixabank ha restado un 3,58%, Bankinter ha cedido un 3,04%, Santander ha retrocedido un 2,68%, Bankia ha recortado un 2,39% y BBVA lo ha hecho en un 1,89%.

En el mercado de divisas, el euro se ha mantenido prácticamente inalterado frente al dólar y ha fijado su cambio en 1,3485 'billetes verdes'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_