Tampoco Italia

Weidmann cree que España no necesita ayuda financiera externa

España e Italia no necesitarán ayuda financiera externa, opina el consejero del Banco Central Europeo (BCE) y también presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, que participa en un foro de empresarios en Berlín.

Weidmann dijo que el BCE excedería su mandato si se convirtiera en prestamista de último recurso para los países más endeudados de la zona euro.

A medida que la crisis de deuda de la zona euro se extiende a los países centrales del bloque, aumenta la presión sobre el BCE para que intervenga, ya que muchos consideran que el banco es la única institución capaz de contener la crisis. "(El BCE) excedería su mandato y pondría en entredicho la legitimidad de su independencia si aceptara el papel de prestamista de último recurso para los países altamente endeudados", expresó Weidmann.

Un paso como ese, aunque sea tentador para los países de la zona euro en más dificultades, conllevaría unos riesgos significativos para la estabilidad de la unión monetaria cambiaria, agregó. "Quien crea que la actual crisis puede superarse renunciando a los principios vitales de orientación de la estabilidad, dejando la legislación actual a un lado, está equivocado", indicó.

El consejero expresó que Alemania debe dar ejemplo y seguir con la consolidación presupuestaria.