_
_
_
_
_
El foco de la semana

Resaca electoral y el futuro de la CAM

Excepción hecha de la prima de riesgo, en la mañana del lunes toda la atención estará centrada en los análisis propios de la resaca electoral. Más allá de la cantada victoria del PP de Mariano Rajoy, la gran incógnita pasa por conocer el nivel de desplome del Partido Socialista. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ya anunció el viernes pasado que cualquier decisión económicamente relevante a partir de entonces se tomará consensuadamente con el partido ganador, si bien el portavoz y titular de Fomento, José Blanco, avanzó que no está prevista ninguna.

Siguiendo con los cambios políticos en países atenazados por la crisis de la deuda, los nuevos primeros ministros de Grecia e Italia, Lucas Papademos y Mario Monti, inician esta semana su interlocución directa con los dirigentes europeos. Monti explicará el martes sus reformas económicas previstas al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, aunque el plato fuerte llegará el jueves, con su reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

Al margen de la política y las presiones sobre el mercado de deuda, el foco de la semana está centrado en las secuelas de la reestructuración de las cajas de ahorro. El miércoles se presentarán ante el Banco de España las ofertas vinculantes para la adquisición de la CAM, una caja intervenida que perdió hasta septiembre 1.731 millones de euros. En la selección previa, se habían presentado BBVA, Caixabank, Sabadell, Ibercaja, Barclays y el fondo estadounidense JC Flowers.

El lunes se reúne el consejo de administración de BFA, la matriz de Bankia. Sobre la mesa estará la posible aportación del grupo para solventar la crisis del Banco de Valencia, así como la posible dimisión o cese de José Luis Olivas como vicepresidente ejecutivo de Bankia. Olivas ha sido presidente de Bancaja y lo fue de Banco de Valencia hasta hace solo un mes.

Más información

Archivado En

_
_