_
_
_
_
_
Cierre de sesión

La 'eurocrisis' golpea Wall Street

La Bolsa de Nueva York extiende las pérdidas este jueves, pese al apartado macro doméstico, que en general aporta buenos resultados. La crisis de deuda en la zona euro y la exposición de los bancos estadounidenses a ella socavan el ánimo de los operadores, que optan por las ventas a la vista del convulso panorama.

Con la tormenta de deuda in crescendo en Europa -las primas de riesgo de España e Italia están desbocadas desde hace días- y presente el aviso de Fitch sobre su repercusión en los bancos de Estados Unidos -factor detonador del batacazo de la víspera-, los analistas preveían un descalabro ya en la apertura de Wall Street. No obstante, la intervención del BCE y las palabras del primer ministro italiano ante el Senado del país transalpino para presentar el proyecto del nuevo Gobierno aportaron algo de oxigeno y acotaron la caída al toque de campana.

El 'efecto dique' ha resultado, sin embargo, tan efímero como los parches para zanjar la crisis de deuda en la zona euro. Y el parqué neoyorquino ha tirado pronto la toalla. Además, una ola de ventas de los activos que habitualmente son utilizados para cubrir las apuestas de valores (como el oro o el crudo) ha ampliado los recortes hasta un punto de difícil retorno.

Al cierre, el Dow Jones cede un 1,13% (11.770 puntos); el S&P 500, lo hace un 1,68% (1.216 enteros); y el tecnológico Nasdaq desciende un 1,96% (2.587 puntos).

Quedan, así, desactivadas las referencias macro domésticas, que podrían haber jugado a favor de las compras, por arrojar un buen balance. Las peticiones iniciales de desempleo cayeron a los 388.000, desde las 393.000 de la semana anterior y mejorando las expectativas de los economistas, que habían calculado que alcanzarían las 395.000 solicitudes de subsidio.

También el sector constructor ha dejado resultados favorables. Las construcciones iniciales llegaron en octubre a las 628.000, 18.000 más que las pronosticadas por los expertos. Y solamente 2.000 menos que en el mes anterior (en relación al dato revisado). Por otra parte, los permisos de construcción aumentaron durante el mes pasado hasta 653.000, 50.000 más que los adelantados por los analistas y sobre los 589.000 de septiembre.

El peor de todos los datos fue la encuesta de la Fed de Filadelfia sobre la evolución de la economía en el mes de noviembre. Esta cae bruscamente hasta los 3,6 puntos, desde los 8,7 de octubre. El registro es, además, muy inferior al previsto, que estaba colocado en 9 puntos.

Empresas

Google ha acaparado parte importante de la atención este jueves, después de presentar el nuevo servicio de descarga de música. Pese al estreno, las acciones del popular buscador de Internet encajan un recorte del 1,73%.

Los bancos estuvieron también en el punto de mira, después de la advertencia de la agencia de calificación Fitch sobre los problemas que podría derivar la crisis de deuda en Europa hacia ellos. Bank of America que intantaó mantener el tipo durante la sesión acabó penalizado con una rebaja del 1,69%. A su vez, JPMorgan Chase cede un 3,02% y Goldman Sachs, un 3,40%.

Materias primas

El petróleo West Texas ha acabado la jornada con un retroceso del 3,67% (hasta los 98,82 dólares el barril), después de que ayer cerrara por encima de los 100 dólares, por primera vez en cinco meses.

Archivado En

_
_