_
_
_
_
_
Análisis

¿Han asaltado los especuladores al Tesoro?

El Tesoro ha vendido bonos a 10 años al 6,975%, cuando en el secundario la referencia se situaba en el entorno del 6,6%. Los casi 40 puntos básicos de diferencia se deben esencialmente a una cuestión de vencimientos.

Los inversores han tensado la cuerda, pero no han timado a España. El Tesoro ha emitido obligaciones con vencimiento a finales de enero de 2022 con una rentabilidad media cercana al 7%, cuando las pantallas de Bloomberg marcaban el 6,6%. ¿Ha tenido España que hacer una concesión a los compradores del papel nuevo para que se decidieran a entrar?

Los expertos consultados explican que no, el problema está en cómo se halla el rendimiento que se utiliza para fijar la referencia genérica. Bloomberg explica que emplea una media del precio dado al menos por tres creadores de mercado y el quid radica en que no hay un único bono a 10 años. Los que vencen en menos tiempo pagan un interés menor, de ahí que la referencia se sitúe por debajo.

"El benchmark (el bono entregable, el que tiene más liquidez) tiene vencimiento en abril de 2021 y el que se ha colocado hoy tiene vencimiento en enero de 2022. El mercado mide el diferencial entre España y Alemania con el bono que vence en abril de 2021 y de ahí se explica esa diferencia de rentabilidad entre el mercado primario y el secundario. Cuando el bono nuevo tenga liquidez será el que se mida con Alemania", explica Javier Ferrer, responsable del área de deuda pública de Ahorro Corporación.

Así, las obligaciones que colocó el pasado 20 de octubre con vencimiento a finales de abril de 2021 (las que tienen más liquidez) tienen un rendimiento actualmente del 6,72%. La diferencia radica principalmente en que los inversores recuperarán el dinero unos nueve meses antes que en los bonos vendidos hoy. Como regla general, a mayor plazo, mayor interés.

Es sintomático, en todo caso, que cuando el Tesoro convoca una subasta, la deuda española es atacada con especial virulencia en las sesiones inmediatamente anteriores. Hoy mismo, la rentabilidad del bono a 10 años -el génerico- comenzó en el entorno del 6,55%, cuando a última hora de ayer se situaba en el 6,41%. No obstante, los inversores que han comprado en la subasta de hoy ya pierden dinero, pues ellos han pagado un nominal del 92% y cotizan en el secundario al 91,5%.

El futuro inmediato depende de varios factores y en cualquier caso el Banco Central Europeo (BCE) es el que más armas tiene para evitar males mayores, pero no parece que esté dispuesto a utilizarlas con toda su capacidad. "En las próximas semanas esperamos que pase algo y que sea positivo. Esperamos que haya un consenso político. En los próximos días debería estabilizarse", señala Ferrer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_