_
_
_
_
_
La prima española baja de los 450

Los diferenciales se relajan por los rumores de compra de deuda del BCE

Después de la jornada de infarto vivida ayer en el mercado de deuda, hoy la situación parece normalizarse, aunque los diferenciales de Italia y España siguen registrando cotas altas. La razón de estos descensos habría que buscarla en los rumores que circulan sobre la posibilidad de que el BCE esté comprando deuda.

Una hora después de la apertura del mercado, la prima de riesgo española se sitúa en los 440 puntos, 17 menos que ayer al cierre cuando rebasó con creces el temido punto de no retorno. Algo similar ocurre con el diferencial entre el bono italiano a diez años y el bund alemán que abandona la cota de los 500 puntos. La causa que justifica estos ligeros descensos, que permiten al mercado tomar algo de aire, son los rumores que apuntan a una compra de deuda por parte del BCE. Según señala Cárpatos en su web los operadores hablan de una política de compra bastante agresiva. A la falta de confirmaciones por parte de la autoridad europea se especula con que el volumen de compra alcance los 1.500 millones de euros, el 75% de los cuales irían dirigidos a Italia y el 25% restante, a España.

El pánico cundió ayer en el Viejo Contienente debido a la posibilidad de que la crisis de deuda pasase de los países periféricos y se instalara en grandes economías como la francesa. Los bonos a diez años de la mayoría de los países de la eurozona registraron ayer máximos históricos desde la entrada en vigor del euro. La excepción volvió a ser una vez el bund alemán, valor refugio por excelencia.

Pero, como viene siendo la norma, después de la tormenta, llega la calma, esta vez apoyada en las noticias que apuntan a que el regulador europeo ha decido intervenir para poner fin a la incertidumbre y el caos que reinó ayer en Europa.

El efecto balsámico no solo ha tenido consecuencias en los países más castigados como España, cuyo bono a diez años se sitúa en el 6,2%, o Italia, que deja atrás el 7% de la sesión anterior, sino que también llega a Francia, donde el riesgo país cae de los 190 puntos básicos. La deuda gala registró ayer sus niveles más altos poniendo en peligro la tan ansiada triple A. Bélgica y Austria también forman parte de los estados que en la sesión anterior sufrieron el azote del mercado y sus primas de riesgo caen a los 296 y 176 puntos básicos, respectivamente.

Algunos operadores van más lejos en sus previsiones y apuntan a que el presidente del BCE esté estudiando la posibilidad de fijar unas rentabilidades a partir de las cuales intervendría y evitar de esta forma que el miedo se extienda a los países vecinos.

Más información

Archivado En

_
_