_
_
_
_
_
Sepla dice que su plan ahorra 300 millones

Iberia se reunirá con sus pilotos antes de diciembre para discutir el convenio

Iberia y el sindicato de pilotos buscan una fecha en las dos próximas semanas para volver a negociar. La empresa dice que solo hablarán del convenio. Mientras, el Sepla insiste en su plan alternativo a Express de ahorrar 300 millones.

Ni Iberia ni el sindicato de pilotos de la compañía en el Sepla parecen dispuestos a descartar por completo la vía del diálogo para resolver sus cada vez más acusadas diferencias a costa la creación de la empresa de corto y medio radio y bajos costes, Express.

Con la mayor desgana y todas las reticencias, las partes parecen de acuerdo en sentarse a negociar de nuevo, muy probablemente los próximos días 26 y 27.

El encuentro se producirá pese a que el consejo de IAG aprobó la creación de Express como compañía 100% filial de Iberia, lo que ha sido contestado con una amenaza de huelga por parte de los pilotos.

La convocatoria de la reunión entre la empresa y el Sepla se producirá sin que las partes estén de acuerdo en el contenido de los temas que se deben discutir. La dirección de Iberia entiende que, una vez que el consejo de IAG del pasado 6 de octubre dio luz verde a la creación de Express "sin implicar a la actual plantilla" de la aerolínea, esta operación queda al margen del convenio de los pilotos. Por ello pretende que las discusiones del futuro pacto laboral no entren en este tema.

Por su parte, el Sepla asegura que "después de un año discutiendo de Iberia Express como parte fundamental del convenio de los pilotos, ahora no se puede sacar de un plumazo el asunto de la mesa de negociación".

Fuentes del Sepla valoraron ayer el contenido del plan director presentado el viernes por la compañía y resaltaron que la empresa, con la creación de Express, prevé lograr en cuatro años unos ahorros de 100 millones frente a 300 millones que han propuesto los pilotos para el mismo periodo". El sindicato insiste que es posible alcanzar esta cifra "con cesiones de productividad, reducciones de salarios, contrataciones a precio de mercado y, en general, reduciendo el coste de la operación un 50%".

Las fuentes de los pilotos dijeron que mantienen su intención de convocar una huelga legal si no varían los planes actuales de IAG para crear Express, aunque no precisaron en que momento ni para que fecha se solicitarán los permisos. Señalaron también que todavía no se ha presentado ninguna denuncia contra la creación de la filial "porque es un procedimiento muy complicado".

Por su parte, la dirección de Iberia solicitó ayer la licencia de Explotación de Transporte Aéreo a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Esta licencia es necesaria para poder llevar a cabo la actividad aeronáutica y se añade al Certificado de Operador Aéreo (AOC), que ya solicitó la aerolínea de bajo coste Express.

Aena no tendrá que responder por el plante de los controladores

La responsabilidad se diluye. El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Madrid desestimó ayer el recurso que reclamaba a Aena una indemnización por los perjuicios económicos del plante de los controladores en el último puente de diciembre.Según una nota de Fomento, el juzgado cree que concurrieron "circunstancias de fuerza mayor el concierto entre los controladores aéreos para ausentarse de sus puestos de trabajo ajenas al ámbito de decisión de la empresa pública, y extrañas a cualquier nota de habitualidad o previsibilidad que pueda surgir en el ordinario devenir de una actividad como la que es prestada por Aena".

Easyjet registró en su ejercicio fiscal terminado el 30 de septiembre unos beneficios de 225 millones de libras esterlinas (262 millones de euros), lo que representa una mejora interanual del 85,9%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_