_
_
_
_
_
Rebote en los tres selectivos de referencia en Estados Unidos

Wall Street juega el 'as' de los datos macro

Después de varias idas y venidas, la Bolsa de Nueva York echa mano de la agenda macroeconómica para resistir el envite de la crisis de deuda en la zona euro y de los poco alentadores resultados de Wal-Mart. Consigue el repunte, aunque reducido.

La tormenta de la deuda soberana en Europa no escampa y cada día que pasa el parte meteorológico empeora. Desde hace meses los problemas de los países periféricos son el peor de los quebraderos de cabeza para las principales plazas del Viejo Continente y, por extensión, para el parqué neoyorquino, que encaja parte del golpe pese a la distancia.

Este martes, las primas de riesgo de Italia y España persistieron al alza, acorralando a ambos países en un callejón de difícil salida. El agravamiento de la situación también saltaba al otro lado del Atlántico, donde las pérdidas estuvieron buena parte de la jornada presentes en los índices.

Pero aunque todos los días no cabe contrapeso, hoy sí lo hubo. Los datos macro domésticos publicados han rebasado las expectativas de los economistas, sirviendo de parapeto. El Dow Jones gana un 0,14% (12.096 puntos); el S&P 500 sube un 0,48% (1.257 enteros); y el Nasdaq, lo hace un 1,09% (2.686 puntos).

Ocuparon la agenda las ventas al por menor, que aumentaron en octubre un 0,5%, dos décimas sobre las previsiones de los analistas, pero seis por debajo del dato de septiembre.

Asimismo, la encuesta manufacturera de la Fed de Nueva York arroja una progresión en la actividad del 0,61% para noviembre, contradiciendo el recorte del 2% que adelantaron los economistas y volteando el descenso del 8,48% de octubre.

Respecto a los precios al productor, éstos cayeron un 0,3% en el mes pasado -frente a la subida del 0,8% anterior-, mientras que los expertos pronosticaban un descenso del 0,1%.

Por último, los inventarios de negocios quedan planos en septiembre, desde el aumento revisado del 0,4% del mes previo. Los analistas auguraron un leve incremento del 0,1%.

Empresas

Entre los protagonistas del día, destaca Wal-Mart. La cadena de establecimientos comerciales ha presentado unos resultados poco alentadores. En el tercer trimestre del año, el gigante de la distribución ha ganado un 2,7% menos -3.344 millones de dólares- que en el mismo periodo de 2010, decepcionando las expectativas y alertando sobre la débil evolución del consumo en Estados Unidos. Las acciones de Wal-Mart pierden un 2,43%.

Por otra parte, Home Depot mejoraba el beneficio en los nueve primeros meses del año un 13% respecto a el lapso de enero a septiembre del año precedente -3.109 millones de dólares-. El valor, sin embargo, resta un 0,47%.

Más información

Archivado En

_
_