_
_
_
_
_
El beneficio ordinario sube mientras cae el atribuible por menores desinversiones

ACS multiplica por ocho su cartera de obra exterior con la suma de Hochtief

ACS empieza a mostrar dimensiones de gigante mundial de la construcción. La integración global de la alemana Hochtief desde junio dispara las ventas un 62% al cierre de septiembre; el Ebitda crece un 39%, y el beneficio ordinario sube un 6,6%. El resultado atribuible, afectado por menores extraordinarios, retrocede un 35%. El salto como constructora en el exterior es exponencial: multiplica por cinco los ingresos y casi por nueve la cartera de contratos.

ACS luce ya un traje de talla XXL en el mercado mundial de la construcción de infraestructuras, a la altura de los grandes conglomerados asiáticos y por delante de los mayores grupos franceses. Pero su trabajo con Hochtief, integrada de forma global desde el mes de junio, no ha hecho más que empezar.

Centrada en obra civil, la filial germana y sus ramificaciones en EE UU y Australia han colocado la facturación de ACS por construcción internacional en 8.914 millones al término del tercer trimestre (un 77% de los 11.585 millones declarados por el área en cuestión). La cifra está un 556% por encima de los 1.358 millones que declaró en el mismo periodo de 2010. De forma paralela también se multiplica el trabajo fuera de España: la cartera de obra exterior pasa de los 4.850 millones que manejaba la filial Dragados hace 12 meses a los actuales 42.147 millones (92% del total), de los que Hochtief aporta casi 37.000 millones.

Todo un seguro de vida para ACS ante el derrumbe de la construcción en España. Pero Hochtief tiene una tacha en su rendimiento, como ya advirtió la empresa que preside Florentino Pérez cuando completó la opa en Alemania el pasado mes de febrero. La filial insufla ventas, Ebitda, poca deuda y mucha cartera, pero cierra el tercer trimestre en rojo. Las pérdidas de Hochtief se elevan a 57 millones, tras lo que se dejó ayer en Bolsa un 10,9% de su valor.

En España ACS ve desinflarse un 20% sus ventas como constructora, bajando hasta los 2.585 millones. Pero consigue mantener un margen sobre ventas del 8%, un ratio prácticamente inalcanzable para sus rivales y que la propia ACS es incapaz de mantener fuera del mercado local. Reporta un rendimiento bruto de explotación en construcción internacional del 5,5% (era del 6,5% hace un año, sin Hochtief). El Ebit actual de construcción internacional es del 1,7%, por el 5,2% de hace un año y el 4,8% que ACS mantiene en España. Y el margen de beneficio neto fuera de España baja del 3,1% de hace un año al actual 3,1% (en el mercado español un 2,8%). Es evidente que la primera tarea, tal y como se reconoció, es elevar la rentabilidad de Hochtief.

A la espera de autorizaciones

Ampliando la mirada más allá de la reforzada división de construcción, ACS presentó ayer unas ventas globales de 18.209 millones, un 62% más que hace un año. El Ebitda mejora un 39%, hasta 1.532 millones y el beneficio ordinario (sin extraordinarios ni plusvalías) avanza un 6,6%, marcando 738 millones. En ACS restaban importancia ayer al retroceso, del 35%, en la ganancia neta atribuible. Se debe "especialmente a la venta del 15,5% de Abertis en septiembre de 2010", recordaba la empresa en un comunicado. Esa participación fue valorada en 1.723 millones y arrojó plusvalías netas para el grupo que preside Florentino Pérez por 384 millones.

En todo caso, el grupo debería recuperar el pulso en cuestión de beneficio atribuible en cuanto pueda contabilizar desinversiones de los últimos meses como las de 20 parques eólicos (860 millones), las autopistas chilenas Vespucio Norte y Túnel de San Cristóbal (216 millones), la participación del 50% en la autopista estadounidense I-595 (588 millones) o el traspaso de la termosolar Extresol II (111 millones). Todas ellas son operaciones pendientes de autorizaciones.

En el capítulo de participadas, el beneficio neto apuntado es algo menor que hace un año: 63,8 millones frente a 74,7 millones. La aportación bruta de Abertis baja hasta los 31 millones, en comparación con los 119 millones de septiembre de 2010, al pasar el paquete de ACS del 25,8% al actual 10,3%. Un hecho que se ve casi compensado por la creciente presencia en Iberdrola (18,83%). La eléctrica contribuía con 123 millones en dividendos hace un año, por los 211 millones captados por el grupo de construcción este año.

Deuda neta

ACS tiene 3.747 millones de deuda neta colgando de activos en venta, como la filial Clece, plantas renovables o la autopista I-595. Con este paquete desconsolidado, ACS declara 9.698 millones de endeudamiento neto, de los que 7.098 millones son sin recurso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_