_
_
_
_
_
Foro CincoDías

"La cultura de la subvención se ha acabado en las islas"

En tiempos de crisis, no vale cualquier gestión, solo la más eficiente". Se trata de un claro mensaje que lanzó ayer el presidente balear en el Foro CincoDías ante la atenta mirada de los empresarios presentes en el acto, de todos los sectores, especialmente el turístico, el inmobiliario, el financiero y los servicios en general. A todos ellos, José Ramón Bauzá les recalcó que tendrán el apoyo del Gobierno regional para facilitar sus actividades. Hizo hincapié en la reducción de los trámites burocráticos con la administración.

Sin embargo, quiso remarcar ante todo un cambio de planteamiento respecto a la legislatura pasada. "La cultura de la subvención se ha acabado en las islas. No puede ser que un Gobierno se dedique a regar con ayudas, con el único objetivo de quedar bien", dijo, en referencia a administraciones anteriores del Archipiélago. Bauzá enmarcó este discurso dentro del plan de austeridad y eficiencia que su Gobierno va a introducir en las cuentas públicas regionales. De hecho, de cara a los Presupuestos de 2012, el jefe del Ejecutivo balear recalcó la "auténtica reestructuración" del sector público, en el que primará su "adelgazamiento" para evitar que colisione con el sector privado. Para esta labor el Govern ha proyectado la reducción de organismos, altos cargos y gasto corriente, "por un montante total de 115 millones de euros". El objetivo último es generar un superávit corriente el próximo año para contrarrestar la "bola de endeudamiento" generada en los últimos años.

Bauzá destacó también el papel de las reformas tributarias, que "deben orientarse a estimular la actividad y nunca a elevar la presión fiscal". En esta línea, recalcó que su Ejecutivo "no aplicará el impuesto de patrimonio a no ser que obliguen". El Gobierno central resucitó el tributo de forma temporal para dos ejercicios y para patrimonios superiores a 700.000 euros, pero son las comunidades las que, en última instancia, tiene potestad para aprobar exenciones.

"Generosidad" entre comunidades

El modelo de financiación autonómica estuvo también presente en el foro. Bauzá se mostró dispuesto a mejorar el sistema actual, siempre que se mantenga el régimen común y el concepto de unidad en todo el territorio nacional.

"Todos queremos recibir más pero no debemos romper el sistema de equilibrio y generosidad entre comunidades autónomas", dijo tras ser preguntado por la intención de CiU de lograr un concierto económico para Cataluña, similar al que reina en el País Vasco y Navarra.

Educación "Sí al esfuerzo, no al fomento de vagos"

Bauzá aseguró que la crisis representa "una oportunidad de cambiar las cosas". "Tenemos grandes retos por delante, quizás el más importante es el de mejorar la educación", añadió. "No se trata ahora de hacer nuevas infraestructuras, que haremos las que sean necesarias, pero no vamos a mejorar la educación construyendo colegios, con inversiones, es la hora de la educación en mayúsculas, del profesorado, de los maestros, de las vocaciones, de que las familias se impliquen en la educación de sus hijos... Hay que recuperar la cultura del esfuerzo afianzando en los alumnos hábitos de estudio y de trabajo que favorezcan el aprendizaje autónomo y el desarrollo de sus capacidades".Bauzá concede tal importancia a la educación que si tuviera que pedir algo al próximo presidente del Gobierno sería reformar la Logse y la LOE, que han deteriorado el sistema. "Sí a la cultura del esfuerzo, no al fomento de los vagos", resumió el presidente balear.

Banca. Santander lidera la concesión de líneas ICO

Santander financia algunas de las infraestructuras públicas y privadas más relevantes de las islas, como el hospital de Son Espases, el Palacio de Congresos de Palma o el nuevo Port Adriano. "No tengan duda de que permaneceremos atentos a las necesidades de financiación de proyectos que se desarrollen en el futuro cercano", declaró Ignacio Alcaraz, jefe regional del banco en el Archipiélago. La entidad cuenta con 75 oficinas y 320 trabajadores. Santander es líder en las islas en crédito ICO, con una cuota del 20% y un incremento del 14% en el número de operaciones realizadas en 2011. Ha formalizado el 32% de las operaciones de la línea del ICO para pago a proveedores de ayuntamientos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_