_
_
_
_
_
La prima de riesgo del país transalpino se modera hasta 514 puntos básicos

El BCE rescata a Italia pero no al Ibex

Los rumores de compra de deuda italiana han sido suficiente para que la prima de riesgo del país transalpino haya contenido la hemorragia desatada ayer. Sin embargo, el riesgo país de España continúa en 409 puntos básicos y el Ibex, en consecuencia, no ha sido capaz de decir adiós en positivo.

Imagen de traders observando pantallas de cotizaciones
Imagen de traders observando pantallas de cotizacionesBloomberg

Tras la catastrófica jornada de ayer, parecía probable que volviera la calma. Sin embargo, solo ha sido así para algunas economías de la eurozona. Desde las primeras horas de negociación, los rumores que apuntaban a que el Banco Central Europeo estaba comprando deuda italiana conseguían relajar las presiones después de que ayer el país viviera su particular tragedia. Y esta noticia ha sido más que suficiente no solo para que la prima de riesgo transalpina se haya moderado hasta 514 puntos básicos, desde los 552 de ayer, sino también para que el Mib de Milán haya dicho adiós en positivo.

Sin embargo, otras plazas no han tenido tanta suerte. El Ibex no ha podido conservar los números verdes que ha registrado en algunos momentos de la sesión y ha restado un 0,36% que le ha situado en 8.310 puntos. El riesgo país continúa en los 409 puntos básicos. La Comisión Europea, por su parte, ha echado más leña al fuego al rebajar las previsiones de crecimiento para España y señalar que no cumplirá los objetivos de déficit para los próximos dos años.

La difícil situación italiana ha contagiado también a la deuda francesa, cuyo bono a 10 años sube a una rentabilidad del 3,46% desde los 3,19% en que cerró ayer, y el diferencial con el bono alemán se eleva hasta los 170 puntos básicos, máximo histórico.

En Grecia, al fin, se ha desvelado la incógnita que llevaba varias sesiones atormentando a los mercados. Lucas Papademos será el primer ministro del nuevo Gobierno de unidad nacional. De fondo, un portavoz del ministerio de Finanzas alemán ha asegurado que no negocia con Francia una escisión de la eurozona en la que quedaría un núcleo duro formado por Francia, Alemania y los países del Benelux.

De vuelta al mercado español, Gas Natural se ha convertido en la compañía más rentable con una revalorización del 0,90%, seguida de FCC, que ha sumado un 0,85%, y Caixabank, que lo ha hecho un 0,78%. En la parte baja de la tabla, Amadeus ha recortado un 3,13%.

En el mercado de divisas, el euro ha recuperado posiciones frente al dólar y se cambia a 1,3618 'billetes verdes'.

Más información

Archivado En

_
_