_
_
_
_
_
El grupo ganó 1.901 millones, el 6,4% más

El alza de precios sostiene el beneficio de Repsol

Los mayores precios internacionales de crudo y gas, así como el menor coste exploratorio han logrado compensar el efecto de la menor producción en el período y de la depreciación del dólar frente al euro. Y de esta manera, Repsol ha comunicado hoy un beneficio neto recurrente de 1.901 millones, el 6.4% superiores a los del año anterior, inferiores, sin embargo, al consenso de analistas elaborado por Bloomberg. Su resultado de explotación recurrente CCS (que no tiene en cuenta la variación del valor de las existencias) ha ascendido a 1.105 millones, en línea con el del mismo período de 2010.

Repsol YPF explicó hoy a la CNMV que el incremento experimentado tanto por el resultado de explotación como por el neto se explican por los mayores precios de realización de crudo y gas y los menores costes exploratorios, los mayores márgenes y volúmenes en la comercialización de gas natural licuado los mayores precios y volúmenes en las estaciones de servicio en Argentina.

El resultado neto del tercer trimestre estanco, sin embargo, descendió un 14,5% pese al aumento de resultado operativo, debido al mayor gasto financiero, derivado, fundamentalmente, de las posiciones por tipo de cambio, así como por el incremento de los minoritarios como consecuencia de las desinversiones realizadas en YPF.

Así, el resultado del área de Upstream (Exploración y Producción) alcanzó los 1.105 millones, con aumento del 15,7% respecto al mismo periodo de 2010, debido fundamentalmente al incremento de los precios de realización de crudo y gas y a los menores costes de exploración. El resultado del área de Downstream (refino, marketing, GLP, trading y química) retrocedió, sin embargo, el 3,2% hasta 1.097 millones, afectado fundamentalmente por los bajos márgenes internacionales del refino.

La división de GNL (gas natural licuado) alcanzó por su parte los 276 millones, lo que supone casi triplicar su resultado de explotación, debido fundamentalmente a la puesta en marcha de la planta de Perú LNG y a los mayores márgenes y volúmenes de comercialización. El resultado de explotación de YPF y Gas Natural Fenosa, por último, descendió un 16% y un 5% respectivamente.

La deuda financiera neta del Grupo (excluyendo Gas Natural Fenosa) al final del tercer trimestre 2011 se situó en 2.909 millones, lo que supone 910 millones más respecto al cierre del primer semestre. En este capítulo destaca el

pago del dividendo complementario del ejercicio 2010 por importe de 641 millones.

"Repsol mantiene una sólida posición financiera que se refleja en un ratio de deuda neta sobre capital empleado, excluyendo Gas Natural Fenosa, del 8,4%", aseguró la compañía en su comunicación a la CNMV. Considerando las acciones preferentes, el ratio se sitúa en el 17%, según sus datos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_