_
_
_
_
_
Álvarez-Pallete pasa a presidir el órgano de gestión,

Telefónica renueva el consejo de su filial europea en la última reestructuración

Telefónica ha confirmado la renovación del consejo de administración de Telefónica Europa, una división que tiene ahora más peso dentro de la corporación tras la incorporación a la misma del negocio en España. Junto a José María Álvarez-Pallete, nuevo presidente de la filial, se han incorporado otros tres nuevos consejeros.

Telefónica renueva el consejo de su filial europea en la última reestructuración
Telefónica renueva el consejo de su filial europea en la última reestructuración

Los cambios iniciados en Telefónica tras la reestructuración puesta en marcha a principios de septiembre continúan. Ahora le ha tocado el turno a su filial europea. Así, la operadora ha procedido a la renovación del consejo de administración de esta división. El principal cambio ha sido la entrada como presidente de José María Álvarez-Pallete, nuevo responsable del negocio de Telefónica en el Viejo Continente, que ha sustituido a Matthew Key, máximo ejecutivo ahora de la recién creada Telefónica Digital, que agrupa los negocios de internet y nuevas tecnologías de la empresa.

Al consejo de Telefónica Europa también se han incorporado Enrique Medina, nuevo secretario general de esta división, que hasta ahora era responsable legal de la compañía, reportando al secretario general. También ha entrado en el consejo de la filial Sally Ashford, actual responsable de recursos humanos de Telefónica en el Viejo Continente. Otra de las incorporaciones es Tony Hanway, que desde octubre es consejero delegado de Telefónica Ireland. Con anterioridad fue responsable comercial de la propia filial irlandesa y responsable de la división de consumo de la filial de la operadora española en la República Checa.

Entre los directivos que han salido de Telefónica Europa, además del citado Matthew Key, figura Trevor Healy, anterior responsable de tecnología de Telefónica Europa y consejero delegado de Jajah, la empresa de telefonía IP adquirida por Telefónica en 2009. Healy es ahora consejero delegado de Amobee, compañía de publicidad móvil, participada por la operadora a través de Telefónica Ventures.

También ha dejado el consejo Kate Jarvis, anterior responsable legal de Telefónica Europa, y Simón Linares, anterior responsable de recursos humanos de la filial en el Viejo Continente, y que ha pasado a encargarse de la misma actividad en la nueva Telefónica Digital. También ha dejado el consejo Stephen Shurrock, anterior consejero delegado de Telefónica Ireland que ha pasado a ser responsable comercial de la citada Telefónica Digital.

Dentro de su estructura, según explica la propia operadora, el consejo de administración de Telefónica Europa está integrado por el presidente y consejero delegado, el responsable financiero, ocho consejeros ejecutivos y otros ocho miembros no ejecutivos.

Actualmente, en el máximo órgano de Gobierno de la división europea figuran algunos de los principales directivos de la corporación, entre los que destaca el consejero delegado, Julio Linares.

También están en el consejo de administración, entre otros, la directora financiera de Telefónica Europa, Pilar López; el consejero delegado de Telefónica Alemania, René Schuster; el máximo responsable de Telefónica UK, Ronan Dunne; el expresidente de la antigua O2, David Arculus; el ex consejero delegado de O2, Peter Erskine; el expresidente de Telefónica Móviles y de Telefónica de España, Antonio Viana-Baptista, y el exministro de Trabajo y actual directivo de la operadora, Eduardo Zaplana.

Peso en la compañía

El consejo de la nueva Telefónica Europa tiene una mayor relevancia dado el creciente peso de la citada división dentro del grupo, tras la reciente reestructuración. Y es que Telefónica España pasó a integrarse dentro de esta filial bajo el mando de Álvarez-Pallete.

Si se tienen en cuenta los resultados del primer trimestre del año, Telefónica Europa pasaría de suponer un 24% de los ingresos totales de la operadora, a aportar el 53% al incluirse el negocio español. También va a suponer más del 53% de sus resultados operativos antes de depreciaciones y amortizaciones.

Advertencia sobre la rentabilidad de la fibra

Telefónica ha reiterado su apuesta por las nuevas redes FTTx de fibra óptica en los mercados de España y Latinoamérica. Unas infraestructuras que permiten a los usuarios tener conexiones a internet a una velocidad de 100 Mbps y acceso a servicios de televisión de alta definición.No obstante, en su documento de registro de obligaciones y derivados, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operadora deja claro que el despliegue de estas infraestructuras, que sustituyen total o parcialmente el cobre del bucle de acceso, "implica elevadas inversiones". En el citado documento, Telefónica advierte de que "a día de hoy, la escasa demanda actual de las prestaciones que las nuevas redes ofrecen al cliente final impide cuantificar el retorno de las inversiones y justificar el alto nivel de las mismas".

Base de clientes

Telefónica Europa tenía al término del primer semestre 57,3 millones de clientes, cifra que supone un 5% más que a final del mismo periodo de 2010. Un avance logrado gracias a la captación de usuarios en el negocio móvil y en la banda ancha.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_