_
_
_
_
_
La prima de riesgo supera los 370 puntos

El Ibex despide una semana con pérdidas del 6,8%

Tras llegar a caer un 2%, el selectivo español ha cerrado hoy con un descenso del 1,33%. Las principales plazas europeas comenzaron la jornada ganando, pero la escasa participación de los países del G-20 en el fondo de rescate ha dado un vuelco en los mercados, incluido el de deuda.

Ilustración de Bolsa
Ilustración de BolsaThinkstock

La volatilidad extrema de los últimos días ha terminado imponiéndose pese al alivio que ha supuesto la retirada del referéndum griego. A media sesión, los inversores cambiaban de opinión y, tras abandonar las compras, han decidido hacer caja. Ayer, los mercados llegaron a tiempo de cotizar la retirada del referéndum propuesto por el gobierno griego y eso desató fuertes alzas. Las Bolsas europeas se apuntaron entre el 2% y el 3%, ganancias que continuaron en Estados Unidos y Asia.

Con la resolución del penúltimo misterio griego, el Ibex abría hoy con subidas del 1%. Yorgos Papandreu aceptó, tras la rebelión de parte de su partido y de su Gobierno, negociar con la oposición los planes de ajuste y, así, retirar el referéndum sobre dichos planes. Europa ya había avisado de que Grecia dejaría de recibir todo tipo de ayuda mientras no aceptase los planes de ajuste, por lo que el mundo ha temido una quiebra desordenada del país.

En todo caso, la incertidumbre sigue presente, y no está claro si Papandreu se mantendrá en el Gobierno o si se formará un Ejecutivo de coalición. Esta noche se vota en el Parlamento una moción de confianza. Todo esto, bajo la atenta mirada de los dirigentes del G20 reunidos hoy por segundo día consecutivo en Cannes, donde hay discrepancias sobre la aportación al fondo de rescate. La canciller alemana, Angela Merkel, ya ha señalado que casi ningún país del G20 participará en su ampliación, lo cual ha dado un vuelco en todas las grandes plazas europeas, que han llegado a ceder hasta un 3%.

Al cierre, el Ibex consigue suavizar su caída y se fija en el 1,33% negativo (8.596,4 puntos). En París, el CAC ha perdido un 2,25%, y en Londres, el Footsie reduce su traspié al 0,33%. Los mayores retrocesos se han registrado en Franfkfurt y en Milán, donde el DAX y el MIB se hunden un 2,72% y un 2,66%.

Italia sigue siendo un foco de gran inestabilidad. El primer ministro, Silvio Berlusconi, se ve cada vez más acorralado por las presiones que sufre incluso dentro de su propio partido. La presión para acelerar las reformas en el país transalpino es tal que el FMI y la UE están dispuestas a supervisar los políticas económicas de Berlusconi, como ha confirmado el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso. En el mercado de deuda, la prima italiana está instalada en unos disparatados 452 puntos. Y el bono español pasa de los 360 puntos con los que cerró ayer a 374.

En valores, Técnicas Reunidas se ha llevado el mayor varapalo, con un desplome de sus acciones del 8,67%. Le acompaña IAG, que pierde un 5,48%, pese a haber presentado beneficios de 327 millones de euros en los últimos nueve meses del año. Son varios los bancos que lastran una vez más al selectivo, con BBVA a la cola perdiendo un 2,76%. Todo lo contrario que Caixabank, que se ubica en el verde con un alza de 0,6%. Ganan también OHL e Inditex, en torno al 1%.

En el mercado de divisas, el euro apenas se mueve frente al dólar, y cotiza en 1,38 unidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_