_
_
_
_
_
Turbulencias en la zona euro

La Bolsa sube con la esperanza de una solución a la crisis

La bajada de tipos del BCE y el repliegue de Grecia permiten alzas cercanas al 3% en los parqués europeos y una rebaja del riesgo de Italia a 428 puntos.

Las Bolsas se movieron en medio de un remolino de noticias. Los rumores sobre Grecia se sucedieron desde primera hora, y en varios momentos del día se especuló con la posibilidad de que el primer ministro Yorgos Papandreu dimitiera y que el referéndum sobre el rescate fuera cancelado. Tras un arranque negativo, las trayectorias se invirtieron al poco tiempo que comenzaron las especulaciones sobre Grecia. Los mercados llegaron al final de la sesión con una bajada de tipos de interés -inesperada- por parte del BCE hasta el 1,25% y la disposición de Papandreu a negociar con la oposición la aceptación del segundo plan de rescate para evitar la consulta popular. La decisión del primer ministro llegó tras la presión de Merkel y Sarkozy -que bloquearon las ayudas- y la de su propio partido.

En la apertura, el Ibex cayó el 1,9% y la prima de riesgo arrancó con una subida de hasta 383 puntos básicos. La de Italia avanzaba hasta los 462 y superaba de nuevo el umbral de los 450 que llevaron a Grecia, Portugal e Irlanda a su rescate inmediato. Los bancos griegos llegaron a descender el 6% y la rentabilidad del bono heleno a dos años alcanzó el 107%.

El Ibex concluyó con un ascenso del 1,61% y el diferencial con la deuda Alemana cerró en 359 puntos básicos después de restar cinco. El Tesoro colocó en el mercado 4.465 millones de euros, casi el máximo previsto, de bonos a dos y cinco años. Pero el aumento de riesgo en las últimas sesiones presionó al alza los costes.

Por su parte, el Euro Stoxx avanzó el 2,45%, el Dax, el 2,81% y el Cac, el 2,73%. Los mercados de Atenas y Milán recuperaron el 2,8% y 3,2%. El spread heleno repuntó a 2.454 puntos básicos y el italiano bajó a 428. La rentabilidad del bono griego finalizó en el 102%. "Es la típica reacción de un mercado volátil, sensible y desesperado que ya no sabe cómo cotizar las innumerables noticias que se suceden en el día", explica Soledad Pellón, estratega de mercados de IG Markets.

El selectivo español llegó a reflejar una caída de casi el 2% en los primeros minutos de la jornada. En el mejor momento subió el 2,5%. Entre estos dos porcentajes hubo una diferencia en puntos para el índice de 381. La corrección de parte del ascenso, al igual que en el resto de las Bolsas, se debió al anuncio del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, de que se han intensificado los riesgos a la baja del crecimiento económico. La Reserva Federal acaba de bajar drásticamente sus previsiones para 2012.

Tras el cierre de las Bolsas, el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, confirmó que no se celebrará el referéndum sobre el plan de rescate. Las conclusiones del G-20 se conocieron igualmente con la jornada bursátil finalizada. Hoy Papandreu se someterá a una moción de confianza.

Los bancos europeos celebraron con un alza del 2% que Grecia haya aceptado negociar los términos que acordó la cumbre Europea la pasada semana. Los helenos sumaron el 8%. Por su parte, Santander y BBVA ganaron el 1,21% y 2,17%.

Wall Street siguió la estela de Europa. El Dow Jones mejoró el 1,76%, el S&P, el 1,88% y el Nasdaq, el 2,20%. La firma de inversión Jefferies llegó a perder el 20% en medio de especulaciones que apuntaban a que hubiera incurrido en fuertes pérdidas por una alta exposición a la deuda periférica europea. Tras desmentir que tuviera un peso elevado en dicha deuda, la acción se recuperó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_