_
_
_
_
_
Defiende que la compañía es la 'teleco' más diversificada

Pallete recuerda que Telefónica ha tenido que gestionar ya muchas crisis

José María Álvarez-Pallete quiso incidir ayer en la grave situación económica actual y recordó que Telefónica ya ha sido capaz de gestionar varias crisis. Además, destacó que la compañía es la teleco más diversificada geográficamente, lo que hace que no dependa de un solo país.

En su primer acto con los medios como nuevo consejero delegado de Telefónica Europa, José María Álvarez-Pallete no quiso dejar pasar por alto la actual situación económica. De hecho, empezó su presentación hablando sobre las dificultades que se vive actualmente en el Viejo Continente. No obstante, señaló que la compañía ya ha sido capaz de gestionar en los últimos años diversas crisis económicas de gravedad. El ejecutivo puso como ejemplo la crisis de México de 1995, la de Brasil en 1999 y la de Argentina en 2002, además del deterioro económico que provocó la explosión de la burbuja del puntocom en el año 2000.

"En cada momento nos toca una gestión para cada coyuntura de crisis, pero siempre hay que mirar a largo plazo", dijo Álvarez-Pallete, quien añadió que se saldrá de esta crisis y habrá una recuperación económica, pero no se sabe cuánto.

Álvarez-Pallete no quiso entrar a valorar directamente cuestiones como el incremento del paro en España o la decisión del Gobierno griego de someter a referéndum el plan de rescate acordado con la Unión Europea, si bien si apuntó que medidas como la quita en la deuda griega o la recapitalización bancaria "sí son medidas correctas". El directivo comentó que la situación en Europa es muy diferente a la de Latinoamérica, poniendo como ejemplo el PIB per cápita "que es muy diferente", indicando que, gracias a estos factores, la recuperación de la economía en el Viejo Continente puede ser más rápida.

Diversificación

Sobre la situación interna de Telefónica, recordó que es un grupo muy diversificado en la generación de caja gracias a las fuertes inversiones de los últimos años. El ejecutivo explicó que la compañía ha invertido 45.000 millones de euros en el Viejo Continente y 100.000 millones en Latinoamérica, que ya aporta casi la mitad de los ingresos. "El grupo no depende de la economía de un solo país", señaló el directivo, quien indicó que Telefónica va a mantener su ritmo inversor para pasar de ser una empresa de telecomunicaciones a una compañía digital.

Álvarez-Pallete no dio datos sobre los resultados del tercer trimestre, que se presentarán el 11 de noviembre, aunque aseguró que Telefónica dará datos sobre su "estabilidad financiera". En relación al desglose de las cuentas, dijo que hasta final de año se seguirán publicando como hasta ahora, aunque, de cara al futuro, afirmó que, pese a estar integrada en Europa, Telefónica seguirá desglosando con detalle sus resultados en España.

Europa y los 105 millones de clientes

El directivo puso en valor el peso de Telefónica en el mercado europeo, donde registró unos ingresos de 16.400 millones de euros, solo en el primer semestre. "Al integrar España con el resto de operaciones en el Viejo Continente se ve el tamaño que tiene la compañía en Europa", afirmó Álvarez-Pallete. El ejecutivo indicó que la operadora española tiene 105 millones de clientes en Europa lo que significa, según dijo, que si hay en torno a 500 millones de usuarios de telecos en el Viejo Continente, "uno de cada cinco son clientes de Telefónica".De igual forma, indicó que la compañía ha invertido 10.000 millones de euros en Europa desde 2009 tanto en redes como en nuevo espectro (para el desarrollo de la 4G) además de en diversas adquisiciones, entre las que figuran Tuenti, Acens y la alemana Hansenet.Además, Álvarez-Pallete destacó que Europa es una región "ávida" de servicios de telecomunicaciones, con 320 millones de internautas, que son el 65% de la población.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_