_
_
_
_
_
Señala la falta de credibilidad de las reformas de Berlusconi

Lagarde confirma que el FMI "intensificará" su vigilancia sobre Italia

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha celebrado la decisión de Italia de invitar al FMI para que "intensifique" su trabajo de vigilancia de la economía del país y para que preste su apoyo a los grandes pasos que está adoptando el Gobierno tanto en reformas estructurales como ajustes fiscales.

En el marco de la cumbre del G-20 celebrada en Cannes, Lagarde explicó que esta vigilancia de la economía italiana tendrá lugar de forma trimestral, y que espera que el proceso comience a finales de este mes y se realice de una forma "exigente y rigurosa".

Asimismo, destaca que el problema al que se enfrenta principalmente Italia es a la falta de credibilidad del Gobierno del Silvio Berlusconi respecto a las medidas que ha anunciado.

Acerca de la situación de la eurozona, señala que los lideres del G-20 han incidido en la importancia a la hora de implementar "rápidamente" las medidas anunciadas por la eurozona el 26 de octubre para establecer una amplio marco para hacer frente a la crisis a las que se enfrenta la región. "Los líderes del G-20 han reiterado su determinación para hacerlo así", añadió.

Acción conjunta coordinada

Por otro lado, la directora gerente del FMI asegura que con una acción colectiva adecuada el Producto Interior Bruto (PIB) mundial podría aumentar en un 1,5% hasta 2016 y se podrían crear entre 20 y 40 millones de nuevos puestos de trabajo.

Lagarde subraya el "espíritu de cooperación multilateral" de la reunión encarnado en el plan de acción para el crecimiento y el empleo, así como el imperativo de que éste sea implementado, ya que los problemas del alto desempleo y una adecuada seguridad social deben ser abordados de forma urgente.

"El FMI está comprometido en fortalecer su trabajo en la interacción entre la política macroeconómica y los aspectos sociales y convertirlo en una cuestión prioritaria. (...) Hay mucho en juego", añade.

Lagarde destaca que los líderes del G-20 han reconocido que "todos se enfrentan a enormes retos políticos" en un momento en el que la economía mundial ha entrado en una fase más incierta. "Aunque aún queda mucho más trabajo por hacer, nuestros dos días de activas discusiones en Cannes han demostrado que podemos encontrar una terreno común para un bien mayor", añade.

Asimismo, agradeció el apoyo mostrado por el G-20 para fortalecer el papel del FMI en tres áreas. En concreto, celebra sus compromisos para que la institución tenga los fondos adecuados para ejercitar su papel sistémico, así como para mejorar sus líneas de créditos para ayudar a sus miembros a hacer frente a las crisis, y destaca que el G-20 ha subrayado la importancia de fortalecer una mayor vigilancia por parte del FMI.

Más información

Archivado En

_
_