_
_
_
_
_
Las entidades emiten acciones en vez de pagar en efectivo y refuerzan así su capital

Santander, Caixabank y BBVA se ahorran 1.438 millones en dividendos

Los accionistas de los grandes bancos han recibido su retribución en las últimas semanas y la mayoría de ellos ha optado por recibir acciones nuevas en lugar de dinero contante y sonante. Gracias a ello, Santander, Caixabank y BBVA se han ahorrado 1.438 millones de euros en dividendos.

dividendos
dividendos

El pacto europeo para recapitalizar la banca exige a Santander 5.224 millones de euros de capital; a BBVA, 7.087 millones; y Caixabank, 602 millones. En total, estos tres gigantes del sector necesitan 12.913 millones de euros, pero han asegurado que los obtendrán gracias a la generación de beneficios y la gestión de riesgos.

La fórmula del scrip dividend también jugará un papel destacado a la hora de reforzar sus balances. Con este método de remuneración, puesto en marcha por primera vez por Santander en octubre de 2009, las entidades emiten acciones nuevas sin coste para ellas. Los accionistas reciben un derecho de suscripción por cada título y el banco se compromete a comprárselo a un precio determinado.

La buena noticia es que la mayoría de los socios prefiere las acciones al dinero, de forma que el ahorro es muy importante. Tal y como están diseñados los programas de scrip dividend, el accionista recibe los títulos nuevos por defecto. Es decir, si este quiere el dinero debe hacerlo saber, un factor que juega a favor de que no salga dinero de la caja.

En las últimas semanas, BBVA se ha ahorrado en dividendos 439,1 millones; Caixabank, 222,1; y Santander, 776,3 millones. En total, 1.437,6 millones de euros, que han ido a parar a reforzar sus respectivos fondos propios. Si no hubieran tenido los programas de scrip dividend, hubieran tenido que desembolsar 1.772,4 millones.

Los accionistas de Caixabank han sido los que más han confiado en el futuro bursátil de la entidad, pues el 98,16% optó por recibir títulos nuevos o, lo que es lo mismo, solo el 1,84% solicitó el dinero en metálico. Los socios de BBVA también prefirieron mayoritariamente los títulos de nueva emisión: solo el 8,99% solicitó la compra de sus derechos al precio pactado.

La sorpresa ha sido el Santander. Aunque la mayoría de los accionistas, el 72,99%, ha optado por las acciones, el número de socios que ha solicitado el dinero en metálico ha crecido de manera muy significativa respecto al "Dividendo Elección" de comienzos de año. En concreto, el incremento de accionistas que ha querido cobrar el dinero en efectivo ha sido del 104%.

Después de los requerimientos de la autoridad bancaria europea (EBA, por sus siglas en inglés), Popular anunció que extendería los scrip dividend a todas las remuneraciones anuales, cuando hasta el momento tenía programados dos pagos de dividendos clásicos y dos scrip. Con la medida, calcula que logrará unos 508 millones de euros de capital.

Más información

Archivado En

_
_