_
_
_
_
_
El Ibex suma un 1,61% y la prima se modera hasta los 359 puntos

El BCE y el consenso en Grecia aceleran a las Bolsas europeas

La sorprendente bajada de tipos por parte del BCE y el anuncio de Yorgos Papandreu de un acuerdo con el partido de la oposición para formar un Gobierno de unidad en Grecia han impulsado a las Bolsas. El selectivo español se anota un 1,61%.

La volatilidad y la incertidumbre han dado paso a la euforia en los mercados. Las plazas europeas han pasado de las caídas de primera hora de la mañana marcadas, por la incertidumbre en torno a Grecia, a las fuertes subidas provocadas por la bajada de tipos de interés por parte del BCE y el anuncio de un gobierno de transición en Grecia que irá acompañado, previsiblemente, por la anulación del referéndum.

Las plazas europeas han logrado importantes avances al cierre. El selectivo Ibex, a la zaga del resto de índices, se ha anotado un 1,61% hasta situarse en los 8.712 puntos en una jornada en la que ha llegado a remontar 300 puntos desde mínimos. En el resto de Europa las subidas han sido mayores, un 2,92% para el Dax, un 2,97% el Cac y un 3,32% el Ftse.

Mario Draghi se ha estrenado al frente del BCE con una bajada de tipos. El Banco Central Europeo ha bajado, por unanimidad, el precio del dinero hasta el 1,25%, la primera caída desde mayo de 2009. En su discurso ha insistido en que las compras de bonos realizadas por la institución son de carácter temporal.

El culebrón en Grecia ha continuado. Después de la amenaza de Francia y Alemania de suspender el sexto tramo del rescate a Grecia hasta que se llevara a cabo el referéndum la crisis ha llegado al partido gobernante, el PASOK, donde figuras como el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, ha mostrado públicamente su oposición a que la participación de Grecia en el euro dependa de un referéndum. Después de rumores de una inminente dimisión de Papandreu, el primer ministro heleno ha anunciado que retirará el referendo si alcanza un consenso con el principal partido de la oposición, con el que crearía un Gobierno de unidad nacional. El propio Papandreu ha recalcado que la suspensión de la encuesta es decisión del Gobierno de Atenas y no de la Unión Europea.

Más allá de la decisión del BCE y la situación en Grecia en Cannes ha comenzado la cumbre del G-20, cuyas conclusiones se conocerán tras el cierre del mercado y con una agenda que ha sido modificada para prestar una atención especial a la situación política y económica griega. Representantes de Rusia, China y Brasil se han mostrado dispuestos a estudiar su participación en la ampliación del fondo de rescate europeo, que ha recibido un acelerón tras la decisión del Eurogrupo de poner en marcha lo acordado la pasada semana. El fondo pasará así de los 440.000 millones de euros actuales a un billón.

Datos positivos en Estados Unidos, donde las peticiones de subsidio por desempleo y la productividad marginal han resultado mejores de lo esperado.

En el mercado de deuda el anuncio del BCE ha calmado los miedos. La prima de riesgo española baja y se sitúa en los 356, animada por los buenos resultados de la subasta de bonos. El Tesoro ha colocado cerca del máximo previsto a cambio de elevar los tipos. Por su parte, la italiana cede hasta los 427 puntos, alejándose progresivamente del punto de no retorno. El gobierno de Berlusconi ha aprobado algunas de las medidas que la UE exigió a Italia para garantizar su consolidación fiscal.

De vuelta al mercado español Abengoa se ha anotado las mayores subidas de la jornada, un 5,69%, seguido por Ebro Foods con un 4,61%. Mientras, Repsol cedió un 0,69% y Sacyr, un 0,35%

Los vaivenes de la renta variable no han llegado al euro, que se mantiene y cotiza en 1,3746 dólares por unidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_