_
_
_
_
_
El sector lidera los retrocesos en Europa; las entidades francesas han sido las más castigadas

Los bancos se ahogan en Bolsa después de la amenaza de Papandreu

Los bancos han sido los principales damnificados por la amenaza griega y, al mismo tiempo, han sido los primeros culpables del desplome de hoy en las Bolsas. BBVA y Santander se han dejado un 4% y un 4,8% respectivamente, mientras que BNP Paribas, Société Générale, Deutsche Bank y Commerzbank han retrocedido entre un 8% y un 16%.

La posible quiebra griega amenaza a la banca europea.
La posible quiebra griega amenaza a la banca europea.Thinkstock

La semana pasada, el festejo fue triunfal. Pese a que la autoridad europea bancaria (EBA, por sus siglas en inglés) advirtió que el sistema financiero europeo necesita una inyección de capital de más de 100.000 millones de euros -de los que unos 26.000 correspondían a la banca española-, las Bolsas se dispararon. El día que se conoció el acuerdo el Ibex se disparó un 4,96%.

Pero el miedo ha vuelto a hacer hoy acto de presencia, después de que Yorgos Papandreu haya puesto al borde del precipicio todos los acuerdos, al anunciar un referéndum sobre el rescate. ¿Qué pasaría si Grecia dice "no"? Pues esta es la incertidumbre que no pueden soportar los inversores, que se ceban con las entidades financieras, las más afectadas en caso de que todo se vaya al traste.

El índice sectorial del Stoxx 600 ha retrocedio un 6,45%, y las entidades griegas se han situado entre las que más han sufrido. Piraeus bank, Alpha Bank y National Bank of Greece se han desploman alrededor de un 15%. Aunque los bancos franceses, como Société Générale (-16,23%), Credit Agricole (-12,53%) o BNP Paribas (-13,06%) han rivalizado con ellos, con descensos en el entorno de ese porcentaje.

La banca alemana tampoco ha levantado cabeza. El Commerzbank se ha hundido un 9,42% y el Deutsche Bank, un 7,97%. En España, BBVA ha caído un 3,99% y Santander, un 4,76%. Sabadell, Caixabank, Popular, Bankinter han sufrido pérdidas de entre el 3,75% y el 5,43%. En el Ibex, Bankia se ha desmarcado del hundimiento generalizado y ha caído un 1,5%.

Los seguros contra el impago de la deuda bancaria (CDS o credit default swaps) también han reaccionan, obviamente para mal. Los del BBVA de deuda senior a cinco años se han disparan 30,9 puntos básicos, hasta los 306,7 puntos, mientras que los del Santander han subido 29,2 puntos, hasta los 299 puntos.

Los CDS de las entidades francesas han sufrido incluso más que los de las españolas, de manera que los seguros a un lustro de Credit Agricole han sumado 49,3 puntos, hasta 262 puntos; los de Commerzbank, 23,7, hasta 241; y los de BNP Paribas, 38,6, hasta 251. Los del Deutsche Bank, por su parte, también han subido, aunque con menor intensidad, y se sitúan en 197 frente a los 173 puntos de ayer.

Más información

Grecia tumba las Bolsas

Pablo Martín Simón

Archivado En

_
_