_
_
_
_
_
Tijera en las administraciones y menos contratos laborales, parte del programa

El PP creará un fondo que cubrirá el desempleo

El Partido Popular promoverá la creación de un fondo de fondo de capitalización individualizado para cada trabajador, que se vaya generando a medida que que contemple la cobertura frente al desempleo y que "favorezca la movilidad". Así, un trabajador que perdiese su empleo no perdería la antigüedad. El PP evita entrar en demasiados detalles en su programa.

El Partido Popular promoverá la creación de un fondo de fondo de capitalización individualizado para cada trabajador, que se vaya generando durante la la vida laboral del empleado y que servirá para dar cobertura frente al desempleo, según aseguró hoy en su programa electoral Este fondo pertenecerá a cada trabajador y se mantendría en caso de cambio de empleo, lo cual permitirá, segun el PP, "favorecer la movilidad", dado que un trabajador que perdiese su empleo no perdería la antigüedad. Esta posiblidad la apuntó recientemente el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y sigue el modelo austríaco. La posibilidad de implantar un modelo similar fue ampliamente estudiado por la Fundación Ideas del PSOE y en su estudio participó el actual ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, cuando aún no era miembro del Gobierno.

El principal partido de la oposición, además, se acerca hacia la idea de la creación del contrato único. "Simplificaremos la tipología de contratos laborales", asegura el programa el electoral.

La formación que preside Mariano Rajoy anunció además su intención de promover una "nueva ley orgánica de estabilidad presupuestaria" para desarrollar de la reciente reforma constitucional. El programa del principal partido de la oposición recalca, sin entrar en detalle, la intención de lograr "la estabilidad presupuestaria con el establecimiento de reglas y techos de gasto para todas las administraciones, límites estrictos y conocidos a priori al endeudamiento", un camino iniciado por el actual Ejecutivo. Y advierte, negro sobre blanco, de su intención de aplicar la tijera. "Racionalizaremos y, eventualmente, suprimiremos aquellos organismos, entes públicos y entidades instrumentales cuyas funciones pueda asumir la administración sin perjuicio de la labor que desarrollen".

El programa tampoco entra en detalles a la hora de hablar de la reforma del mercado laboral. "Pondremos en marcha una reforma integral del mercado de trabajo que dé respuesta al drama social sin precedentes que representa un país con cinco millones de parados", asegura. Eso sí, incluye la propuesta de ofrecer 3.000 euros por la contratación del primer trabajador que no tenga la condición de socio de una empresa de nueva creación. Bonificará, además las cotizaciones sociales para los autónomos empresarios que contraten su primer trabajador no socio.

Respecto de la negociación colectiva, el PP la reestructurá de tal forma que que "cada materia se negocie en el ámbito territorial o sectorial óptimo para asegurar la competitividad económica, la sostenibilidad del empleo y la unidad de mercado".

Pensiones

"El Partido Popular está comprometido con el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones". El partido de la calle Génova se compromete a presentar al Congreso cada dos años al un informe que evalúe la evolución financiera de las pensiones y las principales variables del sistema: la esperanza de vida, y la evolución del empleo y de los ingresos y gastos del sistema para asegurar su sostenibilidad. Además, asegura que va a llevar a cabo un calendario de proyecciones y compromisos presupuestarios "para lograr la efectiva separación de fuentes de financiación entre Estado y Seguridad Social".

Educación

La educación ha sido un asunto espinoso en los últimos meses. En este sentido, la formación anuncia en su programa su intención de pretende modificar la estructura de la educación secundaria para hacerla "más flexible" e introducir "vías formativas" de acuerdo a los intereses y progresos de los alumnos. Además, quiere aumentar a tres los dos años del bachillerato.

Más información

Archivado En

_
_