_
_
_
_
_
Extenderá durante todo 2012 el IVA del 4% en la compra de vivienda

Rajoy garantiza que cumplirá el ajuste en las cuentas públicas que marca la UE

El PP incluirá en su programa electoral, que se conocerá hoy en su integridad, la prórroga durante 2012 del IVA a tipo superreducido (4%) para la compra de vivienda habitual como fórmula para ayudar al sector de la construcción. El candidato de la formación, Mariano Rajoy, asegura que si vence en las elecciones cumplirá el objetivo de reducir el déficit al 4,4% en 2012, como marca la UE.

Mariano Rajoy consiguió ayer que la comisión ejecutiva de su partido, reunida en Santiago de Compostela, aprobara sin fisuras el programa electoral del PP para las elecciones generales, aunque el texto completo no se difundirá hasta hoy en la web del partido. La formación ha distribuido un documento con 100 de las 400 medidas que prende activar tras el 20-N.

Lo que sí concretó ayer Rajoy es que el IVA superreducido del 4% para la adquisición de vivienda, vigente en principio hasta el 31 de diciembre, se prolongará durante todo 2012 para ayudar al sector de la construcción. Cuando el Congreso de los Diputados aprobó esta medida, el líder del PP ya anunció que si gobernaba la extendería durante el próximo año. Y así lo hará, ya que finalmente lo ha incluido en el programa.

El PP pretende "actualizar" la deducción por adquisición de vivienda en el IRPF. Actualmente, se benefician de ella los contribuyentes con ingresos de hasta 24.000 euros, pero la deducción es decreciente a partir de los 12.000 euros. Dado que en ningún caso el PP pretende modificar la base imponible, situada en 9.000 euros, debido a que no considera que tenga sentido en un mercado con los precios de la vivienda en picado, los populares podrían aumentar la capa de contribuyentes con acceso a la deducción por adquisición.

En un día en que el Banco de España sugirió adoptar "medidas adicionales" ante la creencia de que no se cumpla el objetivo del 6% de déficit marcado por la UE para este año, Rajoy garantizó el cumplimiento de este objetivo (4,4%) en 2012 si llega a La Moncloa. Nada dijo sobre lo que sucederá este año, en el que se hace muy difícil alcanzar la meta cuando las comunidades han superado en el primer semestre el desfase previsto para el ejercicio completo.

El empleo, hilo conductor

Rajoy se limitó ayer, en una intervención sin preguntas de periodistas, a repasar las cien medidas contenidas en el documento que se filtró el domingo. Sostuvo que el empleo es el "hilo conductor" del programa, y a la creación de puestos de trabajo el PP destinará "todos los recursos y esfuerzos".

Durante el cónclave popular en Santiago de Compostela, el PP ha concretado también los pasos que pretende dar en educación, entre ellos la vuelta a un bachillerato de tres cursos en el que el primero será de iniciación. La educación secundaria será "más flexible" para ofrecer "vías formativas" distintas en función de "los intereses, motivaciones y progresos" de los alumnos. Esto abre la puerta a extender a todo el territorio nacional la separación de los alumnos más brillantes, como ya hacen Murcia y Madrid.

El paquete fiscal del PP prevé modificaciones del régimen actual tanto para autónomos, como pymes y familias. Para los primeros, Rajoy se ha comprometido a revisar a la baja el sistema de tributación por módulos para adaptarla a la menor actividad. Para las pymes, Rajoy plantea un tipo impositivo general en Sociedades del 20%, extender la aplicación del tipo del 25% y simplificar las deducciones. En las familias, se propone elevar los mínimos para "adaptarlos mejor a las circunstancias de los contribuyentes".

El PP pretende puentear la sequía del crédito bancario con estímulos a las vías alternativas de financiación para las empresas. En este caso, lo que se persigue es estimular fiscalmente la participación de inversores privados en el capital, por lo que se potenciarán figuras como los business angels, el capital semilla y el capital riesgo (private equity).

Reforma laboral

En lo que respecta al ámbito laboral, el PP considera que es un fracaso la última reforma, aprobada en junio de 2010, por lo que tiene previsto actuar sobre cinco aspectos: contratación, relaciones laborales, negociación colectiva, intermediación y formación orientada al empleo. Así, atenderá algunas de las demandas más insistentes de los empresarios, como la reducción y simplificación de la tipología de contratos. El partido de Rajoy dará prioridad a los convenios o acuerdos de empresa que pacten empresarios y trabajadores para cuestiones salariales y condiciones de trabajo. El PP es partidario de que las pymes se puedan descolgar de estos acuerdos ante determinadas circunstancias adversas.

La coordinadora de campaña del PSOE, Elena Valenciano, dijo ayer que queda claro "es que no hay" programa en el PP y las pocas medidas que se han dado a conocer son "recetas de la derecha clásica". Por otro lado, el PSOE tiene ya preparado su material gráfico para difundir la imagen del candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba. En uno de los carteles, aparece en un mitin con la mano izquierda levantada para saludar.

Cambio en la Ley Concursal y en el acceso a la docencia

El documento titulado 100 Propuestas para el cambio es un avance del programa del PP, que se conocerá hoy.Rebaja fiscal a las rentas del capital. "Fomentaremos fiscalmente el ahorro a largo plazo mediante la creación de una nueva deducción en el IRPF por el incremento anual del ahorro, según el PP. El programa únicamente especifica los planes de pensiones como beneficiarios, pero parece que el resto de fórmulas (acciones, dividendos, fondos de inversión, etc.) también entrarán en el cupo.Menos impuestos para las pymes. Extender el tipo del 20% para todas las pymes. Ampliar además el tipo del 25% para las empresas de hasta 12.000 millones de euros y la simplificación de todas las deducciones.IVA con criterio de caja. Se pretende reformar el sistema del IVA para que pymes y autónomos no tengan que pagar el impuesto hasta que no hayan cobrado la factura correspondiente. El PP plantea también una cuenta tributaria para que la empresa o el autónomo pueda compensar los tributos que debe a la administración con lo que esta le adeuda.Reforma de la Ley Concursal. El objetivo es introducir en los procedimientos de insolvencia de las personas físicas "mecanismos de liberación de los deudores tras la ejecución del patrimonio embargable".Acceso a la profesión docente. El PP pretende poner en marcha un nuevo sistema de acceso a la profesión docente, con cambios en la selección y la formación. El objetivo es atraer a la profesión "a los mejores expedientes académicos" y que el mérito y la capacidad sean criterios determinantes en la selección.Evaluación a ministros. Presentarán al inicio de mandato unos objetivos que cada año serán actualizados.

La cifra

20% es el tipo del impuesto de sociedades que el PP quiere extender a todas las pymes. Ahora solo se aplica a algunas cooperativas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_