_
_
_
_
_
El consorcio español se cerró el viernes con debate sobre la composición de la directiva

Talgo y OHL imponen un presidente de Renfe al grupo del AVE a La Meca

Las dos principales compañías privadas del consorcio ganador del contrato del AVE a La Meca por 6.736 millones, OHL y Talgo, sumaron sus fuerzas el viernes, durante el acto de constitución legal del grupo, para exigir que su presidente sea un directivo de Renfe o de Adif. Fomento proponía a Julián García Valverde, presidente de Imathia y Consultrans y principal artífice de la adjudicación.

Talgo y OHL imponen un presidente de Renfe al grupo del AVE a La Meca
Talgo y OHL imponen un presidente de Renfe al grupo del AVE a La MecaPABLO MONGE

Las celebraciones y las fotos de familia por la confirmación del mayor contrato ferroviario internacional, el AVE de La Meca a Medina, ganado por un grupo empresarial español, han durado apenas 48 horas. El viernes pasado las 12 empresas españolas que integran el grupo ganador se volvieron a encontrar, ahora en una jornada de trabajo.

El objetivo del encuentro era formalizar la constitución legal de la parte española del consorcio que debe llevar adelante el proyecto adjudicado. Este paso es previo a la formalización del consorcio definitivo, al que se sumarán las dos compañías saudíes que también pujaron y ganaron la licitación, Al Shoula y Al Rosan. Este grupo internacional será el que finalmente suscriba el contrato con la administración ferroviaria de Arabia Saudí, SRO.

La reunión del viernes, en principio, se pronosticaba tranquila. La previsión inicial, apoyada por el Ministerio de Fomento, indicaba que Julián García Valverde (presidente de dos de las empresas del consorcio Imathia y Consultrans, y expresidente de Renfe y exministro de Sanidad) asumiría un papel relevante en la sociedad que se pretendía constituir y ocuparía la presidencia.

De manera inesperada, las dos mayores empresas privadas que integran el consorcio, Talgo y OHL, exigieron que la presidencia recayera en algún directivo de las compañías públicas mayoritarias, Renfe o Adif. Talgo, en concreto, pidió que el presidente fuera de Renfe.

Tras superar la sorpresa inicial, las 12 compañías firmaron su conformidad para la constitución legal del consorcio y asumieron la propuesta de OHL y Talgo, aunque no se determinó quién será finalmente el presidente.

Fuentes conocedoras de lo sucedido en la reunión aseguran que ninguno de los integrantes del consorcio pone en duda el papel jugado por Julián García Valverde como "uno de los principales artífices" de la consecución de la adjudicación. Reconocieron además que está destinado a jugar un papel clave en el futuro como principal interlocutor con el cliente saudí".

El grupo de empresas privadas del consorcio, según las fuentes citadas, quiere asegurar que, dado el fuerte peso público de la participación de la nueva sociedad y ante el probable cambio de administradores tras las elecciones del 20-N, "los representantes de Renfe y Adif deben gozar del respaldo total de las direcciones de ambas empresa estatales durante todo el proceso".

Las mismas fuentes señalaron que no existe una "gran urgencia en la formalización de los cargos de las sociedades, ya que el contrato puede formalizarse en un plazo de tres o cuatro meses".

Colaboración entre empresas públicas y privadas

Han sido seis años de dura competencia en los que se ha tenido que dejar en la cuneta a cinco consorcios rivales que representan a las mayores apuestas tecnológicas de la alta velocidad ferroviaria en el mundo. Pero al final la constancia ha dado sus frutos. La semana pasada los responsables de la administración ferroviaria de Arabia Saudí SRO confirmaron que el consorcio español liderado por Renfe, Adif y Talgo ha sido el elegido para suministrar y explotar el tren de alta velocidad entre las ciudades santas de Medina y La Meca, en Arabia Saudí.El ministro de Fomento, José Blanco, desde el día que se conoció la adjudicación, no ha parado de repetir que se trata del mayor contrato jamás conseguido para suministrar tecnología española". El presupuesto asciende a 6.736 millones y el periodo por el que se adjudica la gestión y la explotación de la línea es de 12 años. El grupo español se compromete a tender la superestructura (sistemas de vía, electrificación y señalización) sobre un trazado de 450 kilómetros.OHL se encargará "fundamentalmente" de los trabajos de obra civil comprendidos en el contrato. El precio aproximado de los trabajos que realizará la constructora asciende a 590 millones. La ejecución de los mismos se llevará a cabo durante un plazo aproximado de 50 meses.ACS, a través de su filial tecnológica Cobra, desarrollará trabajos valorados en unos 1.000 millonesIndra será responsable de desarrollar e implantar los centros de control de tráfico de la línea y el sistema de billetaje. El impacto en su negocio puede ser superior a 440 millones.Dimetronic será la encargada de la instalación de sistemas avanzados de señalización ferroviaria.

Las cifras

48% es la suma de las participaciones en el consorcio de las empresas públicas Renfe y Adif.27% suman las participaciones de Talgo y OHL.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_