_
_
_
_
_
La cifra nominal de desempleados es de 4.978.300, pero la desestacionalizada es 5.095.200

El paro alcanza los cinco millones

El número de parados alcanzó los 4.978.300 durante el tercer trimestre y con este nuevo incremento la tasa de paro se sitúa en el 21,52%, la más alta desde 1996, según los datos publicados hoy por la Encuesta de Población Activa. Sin embargo, la cifra desestacionalizada alcanza los 5.095.200 parados.

El dato difundido hoy por la EPA confirmaría las declaraciones del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez en el foro Cinco Días. Según lo difundido esta mañana el paro alcanza los 4.978.300 de desempleados en el tercer trimestre, convirtiendo a este verano en el peor para el empleo este año. La tasa de paro se quedaría así en el 21,52%, la peor desde 1996.

Sin embargo, las cifras ofrecidas corresponden al dato nominal, pero si se toma como referencia el paro desestacionalizado el número de desempleados superaría los tan temidos cinco millones. Con este nuevo dato, la tasa desestacionalizada alcanza ya el 22%.

Una de las claves por las que la cifra nominal no ha superado los cinco millones se debe a que la población activa ha caído en 2.000 personas, pero comparándola con la desestacionalizada se observa lo contrario, es decir, sube en 51.000 trabajadores.

Con los números sobre la mesa se puede comprobar que las previsiones del ministro de Trabajo no se han cumplido. Hace un par de semanas, Valeriano Gómez afirmaba en el Foro Cinco Días que durante el tercer trimestre se conseguiría crear empleo gracias a la demanda del sector turístico. Según el propio Gómez no se alcanzaría la cifra de los cinco millones. Sin embargo, la realidad se ha mostrado mucho más cruda y este tercer trimestre se convierte a día de hoy en el peor desde 1996.

Las informaciones barajadas hasta el momento hacían pensar que algo así acabaría sucediendo ya que en agosto se puso fin a cuatro meses consecutivos de descenso del desempleo. Entre septiembre y el octavo mes del año se añadieron 140.000 nuevos parados a la cola del INEM.

Según la EPA, en el tercer trimestre los parados aumentaron en 144.700 personas y pone de manifiesto la incapacidad de la economía para crear empleo en un momento en el que la situación económica no se presenta nada halagüeña. La ralentización del PIB, la caída del consumo, la presión despertada por la subida de los tipos de interés así como las dificultades del sector inmobiliario son los principales males que acosan a la maltrecha economía española.

Por sexos, los mayores incrementos del paro así como la caída de la ocupación se dieron entre las mujeres, llevándose la peor parte. En concreto, entre el sector femenino se contabilizaron 114.000 empleos menos frente a 32.800 de los hombres. En total el número de ocupados descendió en 146.800 personas y alcaza ya las 18.156.300 personas.

Los mayores aumentos del desempleo en el tercer trimestre se han producido en Andalucía, Cataluña y Comunidad de Madrid. En términos interanuales, Madrid tiene un 6% más de parados que en el mismo trimestre del año anterior.

Uno de los datos más dramáticos es aquel que corresponde al número de familias con todos sus miembros en paro. Durante julio, agosto y septiembre el número de hogares que atraviesan esta delicada coyuntura aumentó en 57.700 en el trimestre y se sitúa ya en 1.425.200.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_