_
_
_
_
_
La AEB ve "arbitrarios" los nuevos requisitos

El Banco de España considera que la banca alcanzará las exigencias "razonablemente"

El Banco de España considera que los objetivos planteados se pueden alcanzar razonablemente, según una nota emitida hoy, si bien recalcó que los datos publicados por EBA son provisionales. La patronal bancaria española, la AEB, calificó de "arbitrarias" las nuevas exigencias, y aseguró que generan "incertidumbre". Pese a todo, ambas entidades estiman que que no es necesario que el sector público entre en su accionariado.

El Banco de España aseguró hoy que de los datos aportados hoy por las entidades "se desprende que aspiran a cumplir los requisitos marcados mediante su propia capacidad de generación de capital", y que entienden que no es necesario que el "sector público entre en su accionariado". El regulador, en todo caso, advierte que estas cifras aún son "provisionales".

La Asociación Española de Banca (AEB) afirmó por su parte que los bancos españoles cumplirán con los nuevos requisitos de capital fijados por la Unión Europea "por sus propios medios y en los plazos establecidos". En una nota de prensa, la patronal bancaria asegura que el sector está "en posición" de cumplir con estos requisitos sin tener que recibir ayuda pública.

Eso sí, critica que estas nuevas exigencias de capital son "arbitrariamente altas, se apartan de las normas establecidas, generan incertidumbre y restan credibilidad a los distintos ejercicios de resistencia llevados a cabo y a los parámetros utilizados en ellos". La patronal denuncia también que se está poniendo en duda la calidad de activo libre de riesgo de la deuda de países solventes de la Eurozona, lo que "mina la confianza en los mismos y debilita la estabilidad financiera tanto a nivel nacional como de la zona euro en su conjunto". Por último, subraya que la tarea más urgente de las autoridades europeas sigue siendo la de "resolver la crisis de Grecia y asegurar la estabilidad de los mercados de deuda soberana de la Eurozona".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_