_
_
_
_
_
Advierte que la norma es especialmente adversa para el sistema financiero nacional

La banca española carga contra las nuevas exigencias

Las medidas anunciadas por la autoridad bancaria europea (EBA) han disgustado a la mayoría de los bancos españoles afectados. Popular, Bankia, La Caixa, BBVA y Santander necesitarán unos 18.000 millones. Aunque aseguran que alcanzarán los objetivos sin problemas, la mayor parte de ellos carga contra los nuevos requisitos.

Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, es uno de los más duros a la hora de valorar las medidas adoptadas por Bruselas para reforzar la solvencia de la gran banca. "Es importante resaltar que no se contemplan las particularidades de la banca española como, por ejemplo, la existencia de provisiones genéricas como primer colchón de absorción de pérdidas, medida que es exigida en la redacción actual de Basilea III en forma de "colchón anticíclico", advierte.

BFA añade que "estos nuevos requisitos de capital no se corresponden con los criterios establecidos actualmente por el Banco de España ni con los que serán exigidos por la nueva normativa de solvencia de Basilea III en su redacción actual".

Popular asegura que "las nuevas exigencias en materia de solvencia son el resultado de una nueva metodología de cálculo, particularmente adversa para las entidades españolas, y distinta de la regulación vigente".

BBVA señala en una presentación que las exigencias son especialmente duras para la banca española, puesto que representan aproximadamente el 25% del total de las necesidades estimadas para el sector financiero de la zona euro. Añade además que obtuvo unos resultados muy satisfactorios en los test de estrés publicados el pasado julio.

Más información

Archivado En

_
_