_
_
_
_
_
El grupo gana 3.143 millones, un 14,3% menos, por el desplome de España

BBVA cree que cumplirá "holgadamente" con cualquier nueva exigencia de capital

España echa por tierra las previsiones de BBVA. El beneficio del banco en el país se desploma un 38,2% hasta septiembre, lo que ha derivado en una caída del resultado del grupo de un 14,3%, tras ganar 3.143 millones de euros. Pese a ello, presume de solvencia y asegura que puede cumplir "holgadamente con cualquier" requerimiento futuro de capital sin acudir al mercado. México ya supera a España en resultados.

BBVA cree que cumplirá "holgadamente" con cualquier nueva exigencia de capital
BBVA cree que cumplirá "holgadamente" con cualquier nueva exigencia de capitalPABLO MONGE

No se pueden hacer previsiones, y menos si son positivas. El segundo grupo financiero español confiaba a principios de año en conseguir unos resultados mejores trimestre a trimestre. En julio, cuando el banco presentó sus resultados semestrales, el consejero delegado, Ángel Cano, aseguró que la entidad había llegado "a un claro cambio de tendencia".

Nadie esperaba que la crisis europea de los mercados se agudizase hasta extremos insospechados, y que la economía española seguiría en caída libre. De ahí que las previsiones internas de BBVA, como la del conjunto del sistema financiero español, fueran más positivas. Pensaban que el mercado doméstico podría recuperar terreno. Y no ha sido así. El beneficio atribuido del grupo en España ascendió en los nueve primeros meses a 1.162 millones de euros, con una caída del 38,2%.

Y ya por primera vez BBVA gana más en México que en el mercado doméstico. Este país aporta al grupo 1.275 millones de euros, el 1,6% más que un año antes, con incrementos interanuales tanto en inversión crediticia como en recursos. En un solo trimestre el peso de España en el conjunto de los beneficios del grupo descendió en casi tres puntos, al pasar del 31% a junio al 28,2% en la actualidad.

La entidad dice que puede generar capital sin ampliaciones o ventas por 4.700 millones en un año

El beneficio del grupo descendió el 14,3%. Esta caída hubiera sido superior si se compara con el mismo perímetro que tenía la entidad el pasado año, ya que desde el 22 de marzo suma su participación del 25% en el turco Garanti.

En Euroasia, de hecho, BBVA ha ganado 705 millones de euros, un 68,6% más que un año antes, y que en términos absolutos suman 287 millones de euros, gracias a la nueva aportación de Garanti. Euroasia aporta así el 17,2% de los resultados del grupo, un porcentaje nada despreciable.

Pero el desplome de los beneficios se comprueba en mayor medida si se analiza el trimestre estanco (julio-septiembre). En este periodo BBVA ganó 804 millones de euros, el resultado más bajo desde el cuarto trimestre de 2009, y supone un descenso del 32,4% sobre los tres meses anteriores. El banco explica la caída en la falta de resultados por operaciones financieras y dividendos.

Pero, pese al retroceso de los resultados, BBVA presume de ser uno de los grupos más solventes de Europa. De hecho, elevó su ratio de core capital o capital principal hasta el 9,1 % en septiembre, ligeramente por encima del 9% que tenía en junio, impulsado por la "generación orgánica de capital".

No en vano, Cano confía en que BBVA cumpla "holgadamente con cualquier" requerimiento de capital que se exija desde la Autoridad Bancaria Europea (EBA), gracias a la generación orgánica de capital. En 12 meses (desde junio de este año y hasta junio de 2012) la entidad puede generar 4.700 millones de euros para gestionar eventuales exigencias adicionales de capital, explicó Cano. Este capital se obtiene de forma orgánica, sin ampliaciones de capital ni ventas de participaciones. Aunque el consejero delegado matizó que, como todo, está sujeto a "incertidumbres".

Sobre la exposición del grupo a la deuda soberana, el director financiero de BBVA, Manuel González Cid, explicó que prácticamente se limita a España, con una cartera de 26.700 millones de euros. Aclaró que en el caso de que la quita aplicada a los bonos españoles por Europa sea a precios de mercado el impacto para BBVA sería de unos 404 millones de euros en su balance. González Cid matizó que este impacto se verá "ampliamente compensado" por las plusvalías netas del total de carteras de deuda pública del banco. La posición del grupo a la deuda de Grecia, Portugal o Irlanda -rescatados por la UE y el FMI-, es "mínima", recordó Cano.

El ejecutivo pidió a los líderes europeos que aprueben un paquete de medidas "sólido y contundente" para hacer frente a la crisis, y que dé al mercado "mayor confianza y certidumbre". "Es mejor que no haya acuerdo hoy (por ayer) que tener uno malo y acelerado", y si es necesario, "sería mejor esperar unas semanas y aprobar un paquete de medidas sólido", reclamó.

Espera comprar una caja en unos 12 meses

BBVA quería que el peso de España en el conjunto de los beneficios del grupo descendiera para colocarse en cinco años en el 10% del conjunto de las ganancias. El objetivo no era que estos resultados se desplomaran, sino que el banco se volviera más internacional y por lo tanto España pesaría menos. Pero desde hace ya casi cuatro años una cosa son las estimaciones y otra lo que verdaderamente ocurre en el sector bancario. Y eso es lo que ayer debió pensar Ángel Cano, que condicionó un gran número de respuestas realizadas en la presentación de resultados a lo que ocurra en los mercados en las próximas semanas.De momento, lo que sí tiene claro BBVA es que, pese a todo, necesita crecer en España donde está perdiendo cuota. Pujó fuerte por Banco Pastor pero no logró incorporarlo al grupo. Ahora está en plena lucha por CAM, aunque la pieza que más le interesa es Catalunya Caixa, según varias fuentes. También Novagalicia. Dice que no tiene prisa porque en un año (o menos) saldrán al mercado las tres cajas intervenidas (las mencionadas y Unnim). Estas entidades "tendrán dificultades para encontrar financiación en el mercado" en el escenario actual, señaló Cano.Aseguró que en dos años la cuota de mercado que faltará por consolidar se sitúa entre el 20% y el 25%. Es curioso. BBVA ha cerrado 600 oficinas en cuatro años, el 20% de su red. Considera que el crédito seguirá cayendo. En BBVA España los préstamos han descendido un 2,2%, y prevé que este capítulo caerá el próximo año en el conjunto del sistema hasta un 5%. Ahora piensa que la morosidad seguirá subiendo, aunque en BBVA lo hará ligeramente, pese a que en julio manifestó que en el banco se había tocado techo. Su mora en España es del 4,9% (un 4,8% en junio).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_