_
_
_
_
_
Avalará las emisiones de deuda soberana

Principio de acuerdo para aumentar el fondo de rescate a un billón

Los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro ultiman un pacto para apalancar el fondo de rescate para países endeudados desde 440.000 millones hasta un billón de euros.

Con este montante, que figura en el proyecto de conclusiones de la cumbre del Eurogrupo, el fondo podría avalar parte (entre el 20% y el 25%) de las nuevas emisiones de deuda de Italia y España en lugar de comprar directamente los bonos.

De este modo se multiplicaría por cuatro la potencia del fondo, teniendo en cuenta que en realidad sólo quedan alrededor de 250.000 millones tras los compromisos asumidos con Grecia, Portugal e Irlanda.

Además, los líderes europeos aprobarán crear un vehículo especial garantizado por el fondo de rescate y en colaboración con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de atraer inversiones de países emergentes como China para comprar bonos de países con problemas. De momento no se ha estimado cuántos fondos podrían lograrse con este instrumento.

Además de este refuerzo del fondo de rescate, el gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, que asumirá la presidencia del Banco Central Europeo (BCE) el 1 de noviembre, ha anunciado este miércoles que seguirá con la política de compra de bonos de la entidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_