_
_
_
_
_

CNMV exigirá el veto razonado a la entrada de accionistas en los consejos

La CNMV quiere que las compañías que cotizan en bolsa expliquen las normas que regulan la presencia de los accionistas significativos en sus consejos de administración y las razones que han esgrimido, en su caso, para vetar su entrada en ese órgano.

Así figura en el proyecto de circular por el que se modifican los principios de elaboración de los informes de Gobierno Corporativo que deberán publicar las compañías que cotizan en bolsa y las que emitan valores a partir del próximo 1 de enero de 2012.

En esos informes, las empresas también tendrán que especificar las razones por las que decidieron nombrar representantes de accionistas con menos del 5 % del capital.

Asimismo, el organismo que dirige Julio Segura quiere que las sociedades expliquen los resultados de su política de diversidad de género, con el detalle del número de mujeres que han ocupado puestos en sus consejos de administración en los últimos cuatro años.

Además, las empresas deberán detallar las medidas que han adoptado para que mujeres y hombres tengan una "presencia equilibrada" en sus consejos de administración, conforme recomienda la Ley de Igualdad.

También se exigirán explicaciones sobre las iniciativas adoptadas por la Comisión de Nombramientos para que, al proveerse nuevas vacantes, "los procedimientos de selección no adolezcan de sesgos implícitos que obstaculicen la selección de consejeras" y para que "la compañía busque deliberadamente e incluya entre sus candidatos mujeres que reúnan el perfil profesional buscado".

Otros aspectos del extenso borrador que ha preparado la CNMV se refieren a detalles del funcionamiento del consejo de administración que han de quedar reflejados en el informe anual de Gobierno Corporativo, como el sistema de adopción de acuerdos, con el mínimo quórum exigido y el tipo de mayorías que requieren, o si el presidente dispone de voto cualificado.

Además, el organismo supervisor propone que las empresas aclaren si sus consejeros independientes están facultados para solicitar la convocatoria del consejo o para incluir nuevos puntos en el orden del día.

En este proyecto, además de los datos a incluir sobre las limitaciones estatutarias -se elimina la referencia a la limitación del número máximo de los derechos de voto-, se incluyen propuestas sobre el control interno de la información financiera y se amplía la información a cumplimentar sobre control de riesgos generales. EFECOM

Más información

Archivado En

_
_