_
_
_
_
_
La CNMV exigirá que detallen de manera individual sus retribuciones

Los consejeros de las cotizadas tendrán que decir cuánto cobran

Uno por uno, los consejeros de las compañías cotizadas tendrán que retratarse ante sus accionistas y ante la opinión pública. A partir de 2012, tendrán que publicar cuánto cobran en metálico, en bonus y en planes de pensiones. La remuneración tendrá que pasar obligatoriamente por la junta de accionistas.

Más transparencia en tiempos convulsos, en los que los bonus de los directivos y los sueldos de los consejeros están en la picota. La CNMV ha tomado cartas en el asunto y, siguiendo las directrices esbozadas en la Ley de Economía Sostenible, aprobada el pasado marzo, exigirá que los directivos y consejeros de las empresas que cotizan en la Bolsa desvelen hasta el último euro que han cobrado.

La Ley de Economía Sostenible exige que las compañías pusieran "a disposición de los accionistas un informe sobre remuneraciones que será aprobado en junta", pero, debido a la fecha en que entró en vigor, no se aplicó respecto a las remuneraciones de 2010. Sin embargo, sí se hará en las de este ejercicio. La opinión de los accionistas será consultiva, si bien la compañía en cuestión quedará retratada sí finalmente paga la remuneración con la junta en contra.

La obligación es la novedad. Hasta ahora, las empresas debían incluir en su informe de gobierno corporativo la remuneración agregada de los consejeros, no tenían por qué detallarla uno por uno, aunque así lo aconsejaba la CNMV en su código unificado de buen gobierno. También recomendaba que la remuneración se sometiera a votación de los accionistas, pero este paso no era obligatorio.

Precisamente, estas dos recomendaciones son las menos seguidas por las cotizadas. La de que se presente a la junta un informe sobre la política de retribuciones se cumplió en 2010 el 45,7% de las empresas del Ibex, y la de que se detallen las retribuciones individuales, por el 51,4%.

El informe anual de remuneraciones diseñado por la CNMV no deja lugar a dudas y exige detallar cuánto han cobrado en sueldos, en dietas, por pertenencia a comisiones, en indemnizaciones. También solicita que se detalle toda la retribución basada en acciones y en aportaciones a sistemas de ahorro a largo plazo (planes de pensiones).

El organismo presidido por Julio Seguro ha presentado a consulta pública hasta el 14 de noviembre la circular sobre el modelo de remuneraciones de los consejeros de las sociedades anónimas cotizadas y también la que modifica el modelo anual de informe de gobierno corporativo.

Más información

Archivado En

_
_