Los inversores dudan de que hoy haya soluciones y el Ibex cae un 0,53%

Merkel irrita a las Bolsas

Del amor al odio, de la fe a la desconfianza, la gota que colma el vaso... Las Bolsas no confían en los líderes europeos, prefieren esperar y ver, después que, una vez más, se rebajen las expectativas de la cumbre que se celebrará hoy. El Ibex ha bajado un 0,53%, hasta 8.832,5 puntos; la prima de riesgo se mantiene estable en 355.

Es la enésima vez que los dirigentes de la Unión Europea echan jarros de agua helada sobre las expectativas creadas respecto a una cumbre. Los inversores se han enfadado, han vendido y los números rojos han toman el control de las Bolsas del Viejo Continente.

Cuatro son las claves sobre la reunión de hoy de los líderes de la zona euro. Primera, la ampliación del fondo de rescate (FEEF), que se espera al menos de un billón de euros. Segunda, la forma de reforzar el fondo, ofreciendo garantías a los compradores de nueva deuda, o convirtiéndolo en un vehículo de inversión. Tercero, el porcentaje de reestructuración de la deuda griega, que previsiblemente superará el 50%. Y cuarta, el importe final de la reestructuración bancaria.

Pues bien, las grandes expectativas que ha generado la cumbre se desinflan a marchas forzadas. Angela Merkel ha enfriado los ánimos desde el parlamento alemán y la Comisión Europea avisa de que no saldrán "cifras concretas" de la cita. Quedará en el aire la quita a Grecia, el tamaño del fondo de rescate y las necesidades de capital de la banca, según las primeras filtraciones,

IBEX 35 8.244,10 1,70%

El Ibex, tras continuos vaivenes entre los avances y las pérdidas en la sesión, ha cerrado con un retroceso del 0,53%, hasta los 8.832,5 puntos. ¿Los culpables? Los de siempre: la indecisión de los dirigentes europeos y el miedo de que tampoco esta noche se consiga ningún avance significativo. La mayoría del resto de las Bolsas del Viejo Continente también han cerrado con números rojos. El Dax ha caído un 0,51% y el Cac, un 0,15%.

El Bundestag ha aprobado el refuerzo de rescate, pero este está condicionado a que la aportación germana sea inferior a los 211.000 millones de euros fijados en julio. La moción aprobada por el Bundestag incluye que el Banco Central Europeo ya no compre bonos en mercado secundario y que el FEEF no se financie a través del regulador europeo.

En el mercado de deuda las incertidumbres continúan siendo la tónica dominante, pese a que la subasta celebrada hoy en Italia ha servido para tomar algo de aire. El Tesoro italiano ha conseguido colocar 10.500 millones en bonos a seis meses y dos años a cambio de aumentar el interés. La prima de riesgo española ha cerrado en los 347 puntos básicos y la italiana, en 388.

El euro, por su parte, marca ligeras caídas y se cambia a 1,384 dólares, frente a los 1,39 de última hora de ayer.