La moneda única cede hasta 1,383 dólares frente a los 1,39 del viernes

Primera reacción a las reuniones de Bruselas: el euro cae de forma leve

Todavía quedan muchas dudas, pero de momento las noticias que se conocen de la intensa actividad de los líderes europeos en Bruselas provocan caídas, aunque muy leves, en el euro.

El veredicto preliminar llegará mañana con la apertura de las Bolsas europeas y del mercado de deuda. Pero, de momento, la primera reacción se produce en el mercado de divisas, que ya está moviéndose en Australia.

A falta de que se conozca si se produce algún avance adicional en la reunión de los líderes de la zona euro que está celebrándose en este momento, la moneda única cotiza con leves descensos, hasta los 1,383 dólares, frente a los 1,39 dólares del pasado viernes.

La carrera de reuniones en Bruselas terminará el próximo miércoles, fecha para la que hay convocadas otras dos. Primero, una de los líderes de toda la Unión Europea y después otra con los representantes de los países que forman parte del euro.

Las buenas palabras de los líderes europeos -Angela Merkel, Nicolas Sarkozy, Herman Van Rompuy y otros- han dominado las ruedas de prensa posteriores, pero está por ver cómo se las toman los mercados. Alemania y Francia han vuelto a cargar contra las finanzas de los países díscolos y quedan dudas serias sobre la ampliación del fondo de rescate.

Las Bolsas cerraron el viernes con fuertes subidas -el Ibex se disparó un 2,84%- con la fe puesta en los líderes europeos. También la deuda periférica se relajó, con la prima de riesgo del bono español a 10 años cerrando en los 337 puntos básicos, cuando llegó a dispararse hasta los 355 puntos en el peor momento.