_
_
_
_
_
Responde a Merkel que ya ha hecho esfuerzo adicional ante el déficit

Zapatero defiende que España ha tomado "muchas medidas" desde julio

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere dejar claro hoy ante sus socios europeos y en especial ante la canciller alemana, Angela Merkel, que España ya ha hecho un esfuerzo adicional para reducir el déficit y cumplir sus compromisos.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (i), conversa con el presidente francés, Nicolas Sarkozy (d), al inicio de la cumbre de líderes europeos.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (i), conversa con el presidente francés, Nicolas Sarkozy (d), al inicio de la cumbre de líderes europeos.Efe

Zapatero participa en la cumbre europea que estudia cómo atajar un eventual contagio de la crisis griega a otros países comunitarios y fuentes de su Gobierno han querido responder a las últimas declaraciones de Merkel, que ayer reconoció que España "ha hecho mucho", pero auguró que "tendrá que hacer probablemente más para lograr recuperar la confianza de los mercados".

Con estas declaraciones, Alemania, según estas fuentes, no está teniendo en cuenta las medidas adoptadas desde el verano, que han permitido contar con 7.654 millones de euros suplementarios para lograr cerrar el año con un déficit del 6% y compensar la desviación que se espera de las comunidades autónomas.

Alrededor de 2.000 millones proceden de la subasta del espectro radioeléctrico entre las operadoras de telefonía, más de 2.000 por el ahorro sobre las previsiones de pago de intereses de la deuda, 400 del ahorro farmacéutico con los genéricos, 2.600 recaudados por el adelanto de los pagos del impuesto de sociedades y 650 millones gracias a un acuerdo de ahorro en los diferentes ministerios. "Los nuevos esfuerzos que pide la canciller Merkel ya los hemos hecho", insisten las fuentes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_