Demetrio Carceller y Juan Abelló serán los nuevos vicepresidentes

Del Rivero, destituido en Sacyr; Manuel Manrique, nuevo presidente

El presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, ha sido destituido al frente de Sacyr. El hasta ahora consejero delegado, Manuel Manrique, será el nuevo presidente de la compañía. Manrique tiene en la actualidad el 6,7% del capital social. Los consejeros críticos con la gestión de Luis del Rivero, Demetrio Carceller y Juan Abelló, ocuparán sendas vicepresidencias. El cese es consecuencia del enfrentamiento con Repsol a raíz de la alianza con Pemex.

Luis Fernando del Rivero, presidente de Sacyr
Luis Fernando del Rivero, presidente de Sacyr

Ha sido un día frenético en el seno de Sacyr. Por la mañana, Luis Del Rivero había anunciado un acuerdo para sindicar su participación en el grupo con la del expresidente José Manuel Loureda y con Francisco Javier Gayo, de forma que en conjunto controlarán el 26,95% del capital social de la compañía de construcción y servicios. A partir del acuerdo, los tres socios se comprometen a votar en el mismo sentido en Sacyr.

Sin embargo, pocas horas después, El País ha informado que del Rivero, ha sido destituido de la presidencia de la compañía. El cargo de presidente de Sacyr será ocupado por el hasta ahora consejero delegado, Manuel Manrique, que controla un 6,7% del capital de la empresa. Un nombramiento que todavía no ha sido comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Además, los consejeros críticos con la gestión de Luis del Rivero, Demetrio Carceller y Juan Abelló, pasan a ocupar sendas vicepresidencias. Carceller cuenta con una participación del 15,8% en la constructora, mientras el paquete de Abelló es del 9,6%.

El enfrentamiento en el seno de la compañía en relación con la alianza Sacyr-Pemex puede ser una de las causas.