_
_
_
_
_
Abaratar el despido o debilitar el derecho de huelga

Trabajo: las propuestas de la CEOE son propias del siglo XIX

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha asegurado hoy que las propuestas presentadas por la CEOE ante las elecciones generales del 20-N son "más propias de un derecho del trabajo del siglo XIX que del siglo XXI".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de inaugurar las XIII Jornadas de la Fundación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), Rodríguez ha afirmado que propuestas como abaratar el despido, devaluar la negociación colectiva o debilitar el derecho de huelga "son las viejas reivindicaciones de siempre de la patronal".

Rodríguez se ha mostrado contraria a la petición del copago para los servicios públicos congestionados, puesto que considera que supondría "un coste doble para los ciudadanos", que ya pagan la sanidad, la educación o los servicios sociales a través de los impuestos. "La educación, la sanidad y los servicios sociales son elementos centrales de la cohesión social, que pueden financiarse públicamente con la economía de este país", ha dicho.

Sobre la petición de la patronal para que el Estado asuma parte de la indemnización por despido improcedente a través del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), ha recordado que el Gobierno ya hizo un esfuerzo en ese sentido con la reforma laboral, pero sólo de manera temporal y para los despidos con causas justificadas.

"Después de que el Gobierno haya dado el paso para que los despidos justificados puedan tener un resarcimiento del Fogasa, nuevamente la patronal pone encima de la mesa que también se haga para los despidos injustificados, aquellos que no tienen ninguna causa", ha añadido.

En cualquier caso, ha asegurado que respeta las propuestas de la patronal y que ahora los partidos políticos tendrán que decidir si las incluyen o no en sus programas electorales.

Más información

Archivado En

_
_