_
_
_
_
_
El PP decide no detallar en el programa muchas de sus propuestas

Rajoy aspira a alianzas con otros partidos para las reformas económicas

El presidente del PP, Mariano Rajoy, dejó ayer claro que su aspiración como candidato a la presidencia del Gobierno es dirigir un Ejecutivo "fuerte", lo que no excluye "que sea capaz de hablar y entenderse" con otros partidos para sacar adelante las reformas económicas que estima necesarias. Esta pretensión de consenso no termina en el PSOE, CiU y PNV, sino que se extiende a IU y UPyD.

Rajoy aspira a alianzas con otros partidos para las reformas económicas
Rajoy aspira a alianzas con otros partidos para las reformas económicasPABLO MONGE

Rajoy sumó ayer un nuevo acto de precampaña sin develar medidas económicas que incluirá el programa electoral del PP ni concretar algunas de las que ya ha avanzado. En la presentación de la lista de candidatos del partido al Congreso por Madrid, celebrada en la azotea de un céntrico edificio de la capital, el líder del PP destacó que aspira a presidir un "Gobierno fuerte" y con "ideas claras" cuyo objetivo principal será la creación de empleo y la recuperación económica.

Todas las encuestas publicadas hasta el momento pronostican que el PP obtendrá mayoría absoluta (176 diputados). En caso de gobernar y aunque sea en estas circunstancias, Mariano Rajoy es partidario de sumar "a los que lealmente quieran unirse al proyecto común" del PP. Esta ventaja en los sondeos obliga al partido a "extremar su sentido de la responsabilidad" y "cuidar enormemente la composición de las candidaturas". El vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, aseguró que el PP buscará pactos con el PSOE, CiU y PNV, una pretensión de acuerdos que extenderá a IU y UPyD.

En un acto en que coincidieron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, número cuatro en la lista, Rajoy no dio pistas de su programa económico. Según fuentes del PP citadas por Europa Press, el programa electoral se aprobará finalmente por el comité ejecutivo en una reunión en Galicia el 31 de octubre, pero parece que el texto no incluirá cálculos macroeconómicos ni entrará en muchos casos en el detalle concreto de las medidas. Lo que sí está claro es que los "grandes anuncios" los dosificará Mariano Rajoy, como también el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El líder popular aúna en un acto a los pesos pesados de Madrid, incluidos Aguirre y Gallardón

La azotea del Club Financiero Génova sirvió ayer de foro para la presentación de los candidatos por Madrid, entre ellos varios que se considera que tiene opciones para ser ministros. Además de Gallardón, son personas de máxima confianza de Rajoy la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y la número tres del partido, Ana Mato. En la lista figura también Santiago Cervera, presidente del PP de Navarra, que es una de las grandes novedades de la nómina y a quien se sitúa en algún puesto de responsabilidad en la Administración de Mariano Rajoy.

El acto de presentación tenía el atractivo adicional reunir a Alberto Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre, después de que la presidenta de Madrid se opusiera en 2008 a que el alcalde fuera en las listas por Madrid al Congreso. Se interpreta que la inclusión del regidor madrileño como candidato al Congreso es un paso intermedio para llegar a su verdadero objetivo, que es ser integrante del Gobierno, como reconoció Aguirre hace unos días.

Más información

Archivado En

_
_