Carta al inquilino de Moncloa

El documento de CEOE-Cepyme aprobado ayer sintetiza las propuestas de todas sus organizaciones empresariales para la próxima legislatura en materia económica. Tras recoger las recomendaciones concretas de todos los sectores estas son las iniciativas que los empresarios plantearán al futuro Gobierno:

1Recorte del gasto corriente. Plantean reducir decididamente el tamaño del sector público; simplificando la estructura administrativa y ampliando y mejorando la colaboración público privada.

2Menos carga fiscal. Los empresarios son partidarios de mantener constante la carga fiscal total. Si bien, al tiempo piden una rebaja de la imposición sobre el ahorro, un impuesto de sociedades más simple y una reducción de las cotizaciones sociales.

3Reforma laboral y de los convenios. Para los empresarios ninguno de los cambios hechos por el Gobierno son suficientes para crear empleo. En su lugar, demandan una simplificación de la legislación laboral, que reduzca el número de contratos; un abaratamiento del despido a 20 días por año y un máximo de 12 mensualidades; y un nuevo acuerdo salarial para 2012-2015, que abandone la inflación como referencia. Asimismo demanda más discrecionalidad al empresario para adecuar las plantillas a la situación económica.

4Recuperar el crédito. Urgen a la finalización de la reestructuración del sistema financiero; al cumplimiento de la Ley de Morosidad por parte de las Administraciones Públicas. Y piden que se fije un calendario de pagos de las deudas del sector público con las empresas. Es más solicitan que puedan compensarse esas deudas con rebajas en el pago de cotizaciones.

5Unidad de mercado. Reclaman una ley que simplifique las cargas administrativas y garantice que estas sean las mismas en toda España; reactivar las ventanillas únicas; y fomentar la figura del emprendedor aliviando sus cargas fiscales en los primeros años de actividad.

6Presencia en Europa. Advierten que la transposición de directivas europeas debe tener en cuenta el impacto en la competitividad de las empresas españolas.

7Más y mejor educados. Potenciar la formación profesional y mejorar la colaboración entre el sistema educativo y las empresas. Y una mayor presencia de la educación privada.

8Invertir en I+D+i. Creen que se deben mantener las inversiones públicas en el fomento de la tecnología y favorecer la fiscalidad de la investigación. Piden también buscar alternativas de financiación al canon digital.

9Exportación. La patronal propone una mejora fiscal a las actividades de exportación e inversión. Se completaría con más del gasto público destinado a la internacionalización de las empresas.

10Política energética. Demandan un pacto de Estado que facilite las inversiones en un nuevo mapa energético español, con participación de las empresas en proyectos energéticos europeos.