_
_
_
_
_
Deutsche Bank, una de las entidades sospechosas de pactar precios

Bruselas investiga prácticas ilegales en productos ligados al euríbor

La Comisión Europea ha efectuado redadas en varias entidades financieras activas en la comercialización de productos derivados vinculados al euríbor. Sospecha la existencia de prácticas monopolísticas. Deutsche Bank, en Londres, entre los investigados.

La Comisión Europea ha publicado hoy una nota de prensa en la que confirma que investiga un supuesto cártel en el sector de derivados de tipos de interés de la zona euro.

Inspectores de la Comisión han efectuado redadas en las oficinas de varias entidades financieras activas en el sector de productos derivados ligados al euríbor en algunos países miembros de la zona euro. Bruselas teme que las entidades puedan haber violado las normas antimonopolio de la Unión Europea, que prohíben los cárteles y las prácticas comerciales restrictivas.

Las oficinas londinenses de Deutsche Bank se encuentran entre las registradas como parte de la investigación de la Comisión Europea sobre supuestas manipulaciones del Euribor, el tipo de interés para los préstamos interbancarios, dijo una persona cercana al caso, según informa Reuters. Bloomberg también señala a Royal Bank of Scotland.

La Comisión confirmó el miércoles que se ha hecho con documentos de entidades activas en productos financieros derivados del Euribor ante el temor a que se hayan violado normas de competencia de la Unión Europea. Si bien, no identificó las empresas o países donde ha realizado las investigaciones. No obstante, una fuente cercana al asunto dijo que el mayor banco alemán estaba entre los registrados. Deutsche Bank no quiso realizar comentarios.

El euribor, que se forma con los precios facilitados por 44 bancos, se utiliza como referencia para los tipos de interés de préstamos e instrumentos de deuda por valor de billones de euros.

La decisión de entrar en las oficinas de entidades se enmarca en la investigación mundial que están llevando a cabo autoridades de Estados Unidos, Europa y Japón sobre si el Libor (tipo de interés interbancario londinense) se manipuló durante la última crisis financiera.

Euribor-EBF, que recopila los datos para la elaboración del euríbor, dijo que compartiría sus datos con las autoridades e insistió en que sería imposible que los bancos fijaran el Euribor debido al elevado número de entidades que participan en la formación de su precio.

"Confiamos plenamente en la gestión del euríbor. Con tantos bancos participando en la fijación del tipo sería imposible fijar un tipo de manera artificial", dijo Cedric Quemener, director de Euribor-EBF. "Creo que la Comisión carece de conocimientos sobre cómo se elaboran esas referencias. Estamos dispuestos a ayudarles", dijo a Reuters.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_