_
_
_
_
_
El Ibex cede un 0, 6% y la prima supera los 330 puntos

El Ibex sobrevive en un mar de dudas

Las incertidumbres sobre el nuevo proceso de reestructuración de la banca europea mantienen en vilo a las Bolsas. El Ibex ha logrado contener las pérdidas gracias a la buena colocación del Tesoro. La reactivación de las turbulencia en el mercado de deuda llevan a la prima de riesgo a superar los 330 puntos.

El segundo plan de recapitalización para la banca europea ha entrado en su recta final. El misterio se desvelará, previsiblemente, el domingo. Hasta tanto, los detalles que se vayan filtrando, las declaraciones de los dirigentes europeos y la reacción de los principales actores del mercado marcarán el ritmo de las bolsas del Viejo Continente. Los inversores se despertaron hoy con las dudas de Moody's en torno a la infalibilidad de la deuda soberana francesa, precisamente por la factura de sus bancos en la nueva cruzada europea por reforzar la solvencia de sus entidades. Las pérdidas han sido una constante durante toda la jornada en el Ibex, que solo recuperó posiciones tras la buena actuación del Tesoro, a media mañana. Los malos resultados empresariales en Estados Unidos y los desacuerdos sobre el cuánto y el cómo del examen a la banca han terminado por arrastrar al Ibex, que ha cerrado con un bajada del 0,6% hasta los 8.811,30 puntos.

Los valores más afectados han sido Mediaset (-4,6%), Gamesa (-3,6%), Bankinter (-3,23). En cuanto a los más benficiados, destacan Ferrovial, que se apunta un 2,3 y Amadeus, con un 2,6%. Los efectos positivos de la subasta duraron poco en el parqué madrileño, aunque los optimistas resultados ayudaron a contener las pérdidas. Ha conseguido colocar 4.600 millones en letras a 12 y 18 meses en la primera subasta celebrada después de que Fitch y Standard & Poor's recortaran a España la calificación crediticia.

Francia tampoco se libra de las jueces del mercado. Moody's ha cuestionado la máxima nota (Aaa) de la deuda soberana gala. La agencia ha advertido a Francia de una posible rebaja de su nota en los próximos meses. Su argumento es la repercusión que podrían tener en los presupuestos del país galo los rescates bancarios y la intervención a los países de la zona euro.

Los temores sobre el mercado de deuda han vuelto a resurgir. La prima de riesgo se sitúa en la barrera de los 330 puntos. Las esperanzas puestas en la cumbre europea del próximo domingo perdieron fuerza con las desavenencias sobre algunos de los puntos a abordar en la cita. Berlín anunció ayer que la cita no supondrá acabar de golpe y porrazo con los problemas de deuda que afectan al Viejo Continente, además de discrepar sobre el número de entidades que tendrían que someterse a control. Las pérdidas han sido generalizadas en todos los parqués europeos (salvo el Dax alemán) y los bancos franceses cayendo a plomo.

Mientras, Bruselas pretende que vuelvan a pasar los test de estrés las entidades que ya lo hicieron en julio, Alemania quiere excluir a gran parte de la banca pública. No obstante, en España el principal foco de atención se ha centrado hoy en un hipotético descuento aplicado a la deuda española. Sería un 5%, lo que provocaría una necesidad de aportar 40.868 millones de euros para que las entidades alcancen el ratio del 9% que en principio se baraja que fije la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

Fuera de Europa las noticias tampoco son buenas. El PIB de la segunda potencia económica del mundo, China, ha crecido un 9,1% en el tercer trimestre, el peor dato desde 2009. Y las expectativas sobre las buenas noticias empresariales en EE UU se desvanecen a golpe de cuenta de resultados. Bank of America, Goldman Sachs, Coca Cola han defraudado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_