_
_
_
_
_
Coloca 1.000 millones en bonos a 2016 al 4,967%

Telefónica vende deuda por primera vez desde las rebajas de rating

Telefónica ha aprovechado la ventana que se ha abierto en el mercado de deuda para colocar una emisión de bonos por primera vez desde sus rebajas de rating. Eso sí, la rentabilidad de los 1.000 millones que ha vendido finalmente roza el 5%.

La primera fue Iberdrola la semana pasada y ahora le ha tocado el turno al peso pesado del panorama nacional de emisiones: Telefónica. Los expertos tienen claro que se ha abierto una oportunidad para acudir al mercado de bonos por primera vez desde antes del verano y las empresas están decididas a aprovecharla.

Por eso Telefónica ha puesto en marcha la maquinaria para lanzar una emisión de bonos en euros con vencimiento en febrero de 2016. Y la ha vendido. El importe ha ascendido a 1.000 millones, pero ha tenido que pagar una rentabilidad del 4,967%, lo que implica una prima de cerca de 300 puntos básicos sobre el tipo de referencia (mid-swap rate), según ha comunicado la operadora a la CNMV. La venta ha sido gestionada por Banca IMI, Deutsche Bank, UBS y Société Générale, según la información manejada por Bloomberg.

Lanzarse al mercado en estos momentos supone un reto para cualquier compañía, pero más todavía para Telefónica. Y es que la operadora ha pasado hoy la prueba del examen de los inversores más cualificados por primera vez desde la cadena de rebajas de rating que ha vivido en los últimos meses. Standard & Poor's fue la primera. Lo hizo en agosto, cuando recortó un escalón la solvencia de la operadora y la dejó en BBB+. Fitch llegó un mes después con idéntico movimiento.

Por eso, la clave de la colocación de hoy era el precio que le iban a exigir los inversores por su deuda. Un mayor riesgo implica la necesidad de pagar más para colocar los bonos y eso es lo que ha salido a comprobar en la emisión de hoy. La última vez que Telefónica acudió al mercado de deuda en euros fue en enero de este año, cuando vendió 1.200 millones de euros a seis años con un diferencial sobre el mid-swap de 183 puntos básicos. Ahora, la prima ha rondado los 300 puntos básicos y la rentabilidad, el 5%. Iberdrola pagó el 4,75% la semana pasada por unos bonos que vencen solo un mes antes que los de Telefónica.

El sobreprecio es evidente, aunque tampoco las condiciones del mercado son las mismas ahora que a principios de año. El verano ha sido aciago y no solo para Telefónica y su rating, sino para toda Europa y para la prima de riesgo española.

El resultado es que vender bonos ahora tiene un coste extra, pero la deuda de Telefónica (56.420 millones de euros a cierre del primer semestre) y los vencimientos que tiene que afrontar a corto y medio plazo obligan a esta compañía a aprovechar todas las oportunidades, como apuntaba Standard & Poor's en su último informe sobre el sector.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_