_
_
_
_
_
"Es insuficiente" para salir de la crisis

Gómez considera que la política monetaria del BCE no es la adecuada

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha indicado durante su intervención en el Foro Cinco Días que sería bueno dotar al BCE de nuevas competencias. Considera que la política monetaria de la autoridad europea "no es la adecuada" para resolver la crisis.

Gómez ha criticado la política monetaria de la Unión Europea, en manos del Banco Central Europeo. En su opinión, no se han llevado a cabo las políticas monetarias adecuadas para ayudar a la recuperación de las economías más afectadas por la crisis.

Gómez reclamó que además de la fijación de los tipos de interés, el BCE debería haber puesto en marcha políticas cuantitativas al estilo de los paquetes de estímulo que ha realizado la Reserva Federal de Estados Unidos a lo largo de la crisis. Ha utilizado también la analogía con el Banco de Inglaterra.

El ministro también ha valorado la propuesta sobre los manidos eurobonos. Ha priorizado una política monetaria expansiva frente a "obviedades como los eurobonos".

Gómez, además, ha hecho hincapié en la importancia de la integración fiscal dentro de la Unión Europea. "La Unión Monetaria marca las reglas del juego y premia a los más productivos, frente al lastre que supone los niveles de endeudamiento excesivos de los últimos 15 años", ha recordado.

Gómez ha subrayado que culpar de todo al mercado laboral español "no está justificado", y puede romper el mínimo consenso y equilibrio que debe primar en el modelo de relaciones laborales. Por ello, ha insistido en que para abordar la resolución de los problemas nacionales, hay que contar también con Europa.

"Mucho depende de que se tomen las medidas adecuadas en Europa, y por eso necesitamos una mejor gobernanza económica, completar las instituciones del euro que no se crearon en su día", comentó Gómez, en una clara referencia a futuros instrumentos fiscales, debatidos últimamente en el seno de la Unión Europea.

Más información

Archivado En

_
_