_
_
_
_
_
Jesús Usar. Presidente de Docout

"Es posible crecer con la que está cayendo"

Docout es una empresa española líder en el sector de la gestión documental y de procesos. Con tasas de crecimiento próximas al 50%, esperan duplicar su facturación en 2012.

¿Estamos en una época de crecimiento del sector?

El sector va a la contra de lo que está pasando en la crisis actual y está en un proceso de expansión. La razón es la externalización: aquellas compañías que antes no se planteaban rebajar sus costes operativos porque les iba bien, ahora ven que los beneficios no solamente se producen por vender, sino por rebajar los costes.

Es, por tanto, una buena época para Docout.

Así es. Considero que estamos en el 10% del recorrido que podemos alcanzar en el mercado español. El año pasado cerramos en torno a los 13 millones de euros de facturación, mientras que para 2011 ascenderá a entre 18 y 20 millones, con un crecimiento sostenido de doble dígito. Además, tenemos un crecimiento neto de plantilla de entre el 15% y el 20%, que pasará de los 600 empleados de este ejercicio a superar la barrera de los 1.000 para 2012.

¿Qué cambio aporta la empresa al sector?

Es una transformación radical, ya que cambiamos el papel de la gestión documental, de ser el último paso del proceso de empleo de la información a ser el primero. Ahora, entramos incluso en la cadena de los diseños; por ejemplo, antes de que entre un nuevo contrato o una entidad documental nueva, estamos influyendo en su diseño de impresión, para que se pueda emplear con mayor facilidad. En muchos casos vamos incluso por delante de la ley vigente.

¿Es necesario un cambio en la legislación?

Hay mucho que cambiar. España está muy atrasada respecto a Europa e incluso respecto a otros países como México o Brasil. Hacienda, por ejemplo, permite la factura electrónica y destruirla con un software homologado, pero solo físicamente, porque luego puede reclamarse por vía judicial, por lo tanto, es un riesgo destruir el original. La justicia debería de comenzar por digitalizar ella misma sus expedientes para después modernizar la legislación. Es una buena oportunidad para la tecnología, abaratar costes y ser más productivos.

¿Cómo afronta el futuro?

Nuestro reto para los próximos tres años es la internacionalización. Nuestros mercados naturales son Europa y, principalmente, Latinoamérica. Hoy día, una empresa que no tenga una mentalidad global no va a poder actuar en este nuevo mercado, porque los clientes son globales, al igual que la competencia. Además, hay algunos países, como los BRIC (Brasil, Rusia, India y China), donde existe una actividad económica importante que hay que aprovechar.

Más información

Archivado En

_
_